Inicio » Fintech México busca blindarse ante lavado de dinero

Fintech México busca blindarse ante lavado de dinero

por Staff Sergio Valle

La Asociación Fintech México firmó un acuerdo para adoptar voluntariamente las Listas OFAC, emitidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU., como medida para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.  

Este estándar internacional, no obligatorio en México, complementará la regulación local, elevando los controles internos de las instituciones de tecnología financiera (ITF). 

Claudia Núñez Sañudo, directora general de Fintech México, destacó que de las 87 ITF autorizadas en el país, cerca de la mitad forman parte de la asociación.  

El acuerdo establece un nuevo requisito de membresía, reforzando la colaboración entre empresas y consolidando la reputación del sector ante autoridades, inversionistas y usuarios.  

La medida no sustituye la regulación mexicana, sino que la fortalece con estándares más estrictos. 

El evento contó con Myriam Cosío (Clip), Federica Gregorini (Belvo) y Bernardo Mendoza Ruenes, vicepresidente de Prevención de Lavado de Dinero de Fintech México.  

La asociación aclaró que el acuerdo no implica congelamiento de recursos ni supervisión directa, sino una guía para mejorar procedimientos de identificación de clientes y reportar operaciones sospechosas a la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. 

Fintech México mantiene diálogo con autoridades nacionales e internacionales, incluido el Departamento del Tesoro de EE.UU., para alinear sus prácticas con estándares globales.  

En el contexto de la liquidación de CIBanco, señalada por EE.UU. junto a Intercam y Vector Casa de Bolsa por presunto lavado de dinero, Núñez Sañudo subrayó el compromiso del sector con la seguridad y la inclusión financiera.  

“Buscamos evitar vulnerabilidades y seguir ofreciendo productos que promuevan el bienestar financiero”, afirmó, destacando un programa más robusto de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. 

Deja un comentario