Guardia Nacional participará en el Programa Paisano 2020

192
Foto: Guardia Nacional

El operativo con el que se apoya y protege a los connacionales que regresan de Estados Unidos con motivo de los festejos navideños incluye la participación de elementos de la Guardia Nacional.

El presidente López Obrador instruyó para que sumen sus capacidades brindar seguridad a los mexicanos que residen en el extranjero y que visitan a sus familias en nuestro país.

A partir de este fin de semana y hasta el 31 de diciembre, se brinda protección a los connacionales mediante la inspección, apoyo y vigilancia en cerca de 50 mil kilómetros de carreteras federales, así como en aeropuertos, centrales de autobuses, paraderos turísticos y zonas de jurisdicción federal, con el objetivo de prevenir y combatir tanto la comisión de delitos como de accidentes de tránsito durante su estancia en el país.

Foto: Guardia Nacional

El personal desplegado en cada una de las coordinaciones estatales realizará cuatro actividades principales:

  1. Vigilancia en paraderos turísticos.
  2. Proporcionar información y seguridad en las vías generales de comunicación.
  3. En caso de accidentes, apoyar mediante la evacuación médica, apoyo de grúas y facilitar las comunicaciones.
  4. Durante los recorridos en carreteras se auxiliará con apoyo mecánico en caso de ser necesario.

También se contempla el acompañamiento para los connacionales en caravanas para prevenir la comisión de delitos o que pudieran ser víctimas en el trayecto a sus lugares de origen y en apego al respeto de sus derechos humanos.