Inicio » Hablan Biden y AMLO por teléfono tras exigencia de disculpas a EU por reportajes

Hablan Biden y AMLO por teléfono tras exigencia de disculpas a EU por reportajes

por Staff Sergio Valle

Con información de Aristegui Noticias

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de México, Andrés Manuel López Obrador, hablaron por teléfono sobre los desafíos de su frontera compartida y se comprometieron a continuar trabajando, informó la Casa Blanca este sábado.

“Biden expresó su agradecimiento por el apoyo operativo de México y por tomar medidas concretas para disuadir la migración irregular y, al mismo tiempo, ampliar las vías legales”, destacó Washington en un comunicado difundido este sábado.

La llamada ocurre luego de que el pasado jueves López Obrador exigió al gobierno estadounidense una disculpa formal, tras la difusión de tres reportajes en los que se informó de una investigación de la DEA sobre el presunto financiamiento del Cártel de Sinaloa a la primera campaña presidencial del tabasqueño en 2006.

“Yo lo que quiero es que el gobierno de Estados Unidos se manifieste, porque el presidente de México tiene autoridad moral y tiene autoridad política y si no tiene pruebas tienen que disculparse”, declaró López Obrador durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Asimismo, pidió específicamente que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fuera notificado sobre el asunto y se pronunciara sobre el tema.

El comunicado de la Casa Blanca señala que los dos líderes reiteraron su compromiso de reforzar sus esfuerzos para contrarrestar las organizaciones criminales involucradas en el tráfico de drogas, armas y personas, pero no alude a si en la llamada se abordó el tema de los reportajes.

Los reportajes de Tim Golden en ProPublica, Anabel Hernández en Deustche Welle y Steven Dudley en InSight Crime señalan que, de acuerdo con la investigación, Nicolás Mollinedo, exchofer de López Obrador, y Mauricio Soto Caballero, actual miembro del Congreso Nacional de Morena, supuestamente recibieron el dinero y se comprometieron a hacer realidad las exigencias del crimen organizado.

En Aristegui en Vivo, tanto Mollinedo como Soto Caballero negaron haber recibido dinero del narcotráfico. El exjefe de operaciones de la agencia antidrogas estadounidense, Mike Vigil, dijo que el entonces presidente Barack Obama, tuvo conocimiento de la investigación y sugirió al Comité de Revisión de Asuntos Sensibles que se cerrara, por las consecuencias internacionales que podrían tener las pesquisas, como el daño a las relaciones entre México y Estados Unidos, además de la falta de evidencias sólidas.

Te puede interesar también...

Deja un comentario