Inicio » Hermosillo cancela concesión del alumbrado público, costará mil 441 mdp

Hermosillo cancela concesión del alumbrado público, costará mil 441 mdp

por Editorial Sergio Valle News
6 vistas

En un evento público, la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, anunció la cancelación de este servicio público.

“Sin lugar a dudas, todos sabíamos que este era un problema”, expuso la munícipe respecto a la concesión del alumbrado público, que definió como un ejemplo de las malas decisiones que toman algunos equipos de trabajo.

Aseguró que hubo muchos involucrados que tuvieron acceso a lo que esto iba implicar para la ciudad y que fue una caricatura hacer el análisis al respecto.

“Los que se fueron y el equipo que dejó la administración, yo creo que pensó que estaba dejando un changarrito de dulces”, expuso.

López recordó que el tesorero anterior administración municipal “nunca se quiso sentar para explicar este tema”, en el que las cuentas del municipio estaban mandatadas a u fideicomiso al que -en automático- se cobraban las mensualidades.

Señaló que se perdió mucho tiempo y horas de trabajo para poder llegar a este momento, en el que al fin se anuncia la cancelación del contrato de manera anticipada.

La alcaldesa de Hermosillo recordó que el 27 de febrero de 2017 en una sesión de Cabildo se aprobó la concesión del alumbrado público y el 27 de marzo se entregó la misma a la empresa Con luz Hermosillo, constituida por dos socios.

A casi un año de haber anunciado el inicio del proceso de cancelación se informa que ha sido logrado, dijo en su discurso, en el que leyó un resumen del proceso previo.

Destacó que las concesiones no son malas, sino cómo se construyen y lo que se provoca con sus costos financieros.

El monto original desde el primer hasta el último día, expuso la presidenta municipal de Hermosillo, era de 3 mil 802 millones de pesos; por la colocación de luminarias y el mantenimiento del servicio por quince años.

Sin embargo tendrán que pagarse mil 441 millones de pesos, aunque se pudiera evitar el pago 2 mil 361 esta acción no fue muy honrosa y continúa siendo un lastre para el municipio.

Lo que ha sucedido tiene que hacer reaccionar a los hermosillenses porque se tienen las posibilidades de desarrollarse en diversos rubros; destacó que la indiferencia de los ciudadanos puede detener el crecimiento del municipio.

López Cárdenas anunció una consulta ciudadana respecto a temas relevantes de la ciudad, para no seguir brincando de bache en bache y quejarse cada vez que llueve; para plantear proyectos grandes, por lo que habrán algunas medidas que duelan, todo con el fin de tener mejores servicios públicos, siempre y cuando los contribuyentes sean cumplidos y se acabe “con la cultura del no pasa nada”.

La alcaldesa pidió a los ciudadanos que pongan más atención a las decisiones que toman las autoridades porque la concesión se llevó a cabo porque hizo falta que la gente de Hermosillo se informara, se manifestara y se le pusiera enfrente al alcalde para decir “espérate tantito”.

Respecto a la consulta ciudadana, se conformará un comité de nueve personas que se definirá el próximo viernes y cuyos integrantes realizarán convocatorias correspondientes para que esta pueda ser quizás para finales de marzo.

Sobre el destino del exalcalde Manuel Ignacio Acosta, señaló que todo el daño patrimonial está documentado y que corresponderá a distintas instancias la acción correspondiente.

Recomendación de Noticias Recientes

Deja un comentario

¡NOTICIAS EL INSTANTE!

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER SEMANAL Y MANTENTE AL TANTO DE LAS NOTICIAS DE ÚLTIMO MOMENTO!