Inicio » Ibuprofeno vs coronavirus

Ibuprofeno vs coronavirus

por Editorial Sergio Valle News
4 vistas

El ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, recomendó no usar medicamentos antiinflamatorios en las personas con coronavirus COVID-19.

Sugirió optar por paracetamol, en vez de ibuprofeno en caso de presentar fiebre. La noticia se difundió rápidamente en redes sociales con opiniones encontradas. La realidad es que sí hay evidencia científica. Estudios confirman que el ibuprofeno disminuye las defensas del individuo.

Un estudio publicado en la revista Cellular Immunology (1) (Inmunología Celular) revela que el ibuprofeno puede reducir la formación de anticuerpos.

La investigación refiere que el medicamento disminuye ligeramente la viabilidad de los linfocitos B. Este tipo de glóbulos blancos juega un papel preponderante en la llamada respuesta humoral, principal mecanismo de defensa contra ciertos microorganismos.

El artículo médico concluye que al reducir la formación de anticuerpos, los medicamentos antiinflamatorios deben administrarse con precaución en grupos de riesgo. Entre ellos figuran las personas con las defensas bajas y adultos mayores.

Una investigación más reciente, publicada en la revista Journal of Clinical Medicine (Revista de Medicina Clínica) (2) también destaca potenciales efectos negativos.

Esta investigación se refiere al riesgo de los antiinflamatorios no esteroideos en personas con neumonía.

Tras notar que pacientes que tomaban estas sustancias, entre ellas el ibuprofeno tardaban más en salir del hospital, los investigadores encontraron respuestas.

Encontraron una asociación entre el uso de estos medicamentos antes de ingresar al hospital y complicaciones de la neumonía en los pacientes.

Con dichos hallazgos los científicos desaconsejan el uso de los antiinflamatorios no esteroideos (AINES) como el ibuprofeno en el manejo de las infecciones de vías respiratorias inferiores.

Aunque el paracetamol, también conocido como acetaminofén, suele englobarse con los llamados AINES, no se considera un antinflamatorio.

Si bien la recomendación del Ministro de Solidaridades y Salud de Francia tiene fundamento científico, se espera que haya estudios para conocer el efecto de los antiinflamatorios sobre el coronavirus causante de la pandemia de COVID-19.

Mientras tanto, si presentas síntomas, no te automediques y consulta a tu médico.

Fuente noticieros.televisa.com

Recomendación de Noticias Recientes

Deja un comentario

¡NOTICIAS EL INSTANTE!

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER SEMANAL Y MANTENTE AL TANTO DE LAS NOTICIAS DE ÚLTIMO MOMENTO!