Inicio » Impronunciables y dañinas, drogas con que te duermen en los antros

Impronunciables y dañinas, drogas con que te duermen en los antros

por Staff Sergio Valle

Se llaman Burundanga y Benzodiacepinas; son las drogas controladas con las que duermen a las jóvenes en bares afectando no solo su diversión sino también su integridad física y con lo que además, se expone su vida.

Esta droga, suministrada de manera anónima por lo general, afecta el sistema nervioso central; estos medicamentos son utilizados para manejar la ansiedad y otros trastornos y que, en manos de delincuentes se han convertido en una peligrosa herramienta.

Cada vez es más común saber que los jóvenes, principalmente que frecuentan los bares y centros nocturnos son víctimas del consumo involuntario de este tipo de sustancias, utilizadas para doblegar su voluntad con fines delictivos; de esta forma se les manipula para ser violados, abusados y/o asesinados en los casos más extremos.

Lo cierto es que en la mayoría de los casos recientes las sustancias involucradas pertenecen a la familia de las benzodiacepinas. Esta familia de fármacos a los que pertenecen, entre otros, el diazepam, el lorazepam y clonazepam, son agentes depresores del sistema nervioso más selectivos que otros barbitúricos.

Se sabe que actúan en poco tiempo y a los treinta minutos pueden producir somnolencia, mareos, disminución de la concentración, falta de coordinación, y a nivel cognitivo, confusión e incapacidad para discernir. También afectan a la memoria, por eso las personas que la consumieron no recuerdan lo que hicieron cuando estuvieron bajo los efectos de estas drogas.

En los casos de sobredosis o cuando se mezcla con alcohol puede producir vértigo, dolores en el pecho, trastornos del ritmo cardiaco y hasta pérdida de la capacidad para respirar. En algunas personas las benzodiacepinas pueden producir excitación, irritabilidad y tendencia a la hostilidad.

La vía de administración más común es la oral y se conoce que con fines delictivos la mayoría de las veces se proporciona a las víctimas mezclada en bebidas, incluidas las alcohólicas. Los delincuentes tienen que tomarse su tiempo para que la droga actúa y por eso deben seleccionar a sus víctimas y hacerles seguimiento hasta que los efectos se produzcan, lo que puede tomar una media hora.

Los mecanismos de prevención frente a esta modalidad incluyen no recibir bebidas de extraños, no perder de vista las bebidas propias, exigir que los envases sean destapados en su presencia y ante el cambio de sabor o característica de la bebida, simplemente abstenerse de tomarla.

En el caso de Sonora, la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado ha presentado su posicionamiento y propuestas para castigar a quienes alteren alimentos y bebidas con fines de afectar a las personas que las consumen, principalmente a los jóvenes, que son quienes han manifestado ser víctimas de esta situación.

Fuente heraldodemexico.com.mx

Te puede interesar también...

Deja un comentario