Insólito, Salud Sonora confirma 998 contagios de Covid-19 en un día

33
Foto: Secretaría de Salud

El reporte más reciente de la Secretaría de Salud de Sonora respecto al comportamiento del Covid-19, indica que 998 pruebas dieron resultado positivo en horas recientes.

La dependencia señaló que los nuevos casos se distribuyen por municipio y número de la siguiente manera: Hermosillo (344), Nogales (112), Cajeme (80), Navojoa (75), Magdalena (52), San Luis Río Colorado (49), Caborca (41), Átil (34), Guaymas (31), Agua Prieta (27), Santa Ana (24), Puerto Peñasco (20), Cananea (16), Empalme (14), Álamos y General Plutarco Elías Calles (nueve cada uno); Huatabampo (ocho), Etchojoa y Nacozari de García (siete cada uno); Benjamín Hill y Suaqui Grande (cinco cada uno); Banámichi, Baviácora, Benito Juárez e Ímuris (cuatro cada uno); Mazatán (tres), Bacanora y Huépac (dos cada uno); Arizpe, Cumpas, La Colorada, Sahuaripa, Ures y Villa Hidalgo (uno cada uno).

Desde que se declaró el primer caso en la entidad, a la fecha se acumulan 128 mil 596, tan solo en las instancias públicas; así como 9 mil 234 defunciones por la enfermedad.

Aunque este día no se confirmó ningún fallecimiento por causa del virus, sí se revelaron nueve de días anteriores que ingresan a la información preliminar oficial.

Aumentan contagios, no muertes

Sobre el aumento de cifras de casos nuevos de Covid-19, la Secretaría de Salud estatal aclaró que lo que han aumentado son los contagios, no las defunciones por esta causa.

José Luis Alomía Zegarra dijo que en el estado se cuenta con el número suficiente de camas de hospital para la atención de personas con enfermedades respiratorias asociadas con el Covid-19.

“Podemos ver un descenso, lo cual nos permite tener una disponibilidad del 67.5 por ciento todavía para el estado en cuenta a las camas generales, y en cuanto a camas con ventilador para pacientes más críticos, la disponibilidad es mayor, es del 86.6 por ciento, teniendo solo un 13.4 por ciento de ocupación, lo que nos habla de esta estabilidad”, manifestó.

En rueda de prensa acompañado del gobernador Alfonso Durazo, el titular de Salud señaló que el aumento de casos se debe a las celebraciones decembrinas donde se reunió un número considerable de personas.

Destacó que el Semáforo Covid-19 es distinto en los municipios, así como el aforo permitido, por ello las decisiones que se toman respecto a sus actividades.