Involucran a Felipe Calderón en desvío de 300 mil mdp

157
Foto: la-saga.com

El expresidente Felipe Calderón está implicado en la investigación por el desvío de 300 mil millones de pesos que se le señalan al extitular de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

Este hombre, detenido en Estados Unidos, se le señala por lavado de dinero y desviación de recursos entre otros delitos, mismos que implican al expresidente mexicano.

Fue en diciembre de 2020 cuando la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana levantó la denuncia contra el exfuncionario de esta instancia dirigida por Rosa Icela Rodríguez.

Detalló que en el sexenio calderonista se otorgaron adjudicaciones directas por 300 mil millones de pesos, mismos que fueron pagados por la SHCP por órdenes de las más altas autoridades.

De momento se tiene conocimiento de ocho contratos y se señala directamente a García Luna y a quien resulte responsable de estos delitos.

Previamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Rosa Icela Rodríguez informaron que el gobierno federal negoció una reducción de 15 por ciento en los pagos de autoridades por el funcionamiento de ocho reclusorios federales, cuyos contratos fueron firmados en el sexenio de Calderón Hinojosa con empresas privadas, seis de las cuales traspasaron los beneficios a otras compañías.

La carga de los contratos por los ocho penales federales fue en 2020 equivalente a casi 70 por ciento del presupuesto del organismo de prevención y readaptación social. En los nueve años recientes se ha pagado por esos centros 85 mil 398 millones de pesos.

Fuente jornada.com.mx