ITH fue sede del Clúster de Energía Sonora

85
Foto: ITH

El Tecnológico Nacional de México, campus Hermosillo, fue sede de la reunión trimestral del Clúster de Energía Sonora como parte del convenio de colaboración académica, científica, tecnológica y social que celebraron en junio de 2021.

En este evento, el presidente del Clúster, Luis Carlos Peralta Peñúñuri, habló de la posibilidad de que se instale un centro de investigación en el tema de almacenamiento de energía.

Al respecto, el director del Instituto Tecnológico de Hermosillo, José Antonio Hoyo Montaño, expresó que es un honor haberlos recibido en la casa de los venados; destacó el objetivo de vincularse con los sectores que generan cambios en el país como el energético.

Acompañado por la subdirectora de Planeación y Vinculación, Sonia Regina Meneses Mendoza y jefes académicos, Hoyo Montaño detalló que para el Tecnológico de Hermosillo es importante participar en proyectos en los cuales los estudiantes estén presentes no solamente a través del servicio social, residencias profesionales y contrataciones una vez que finalice su instrucción académica.

El director de ITH explicó que los alumnos beneficiados por proyecto serán 20 por semestre ya que depende de qué tanto crece la necesidad de los socios del clúster para ampliar ese número; “el mercado de la energía necesita de ingenieros eléctricos pero también que sepa de control y aquí entra electrónicos y mecatrónicos, si hablamos de producción de energía se requieren de mecánicos, se necesitará gente que sepa de materiales y ahí entran los aeronáuticos,  administradores, sistemas de cómputo en fin,  todas nuestras carreras pueden ser vinculadas a las necesidades del sector energético”.

Por su parte, el presidente del Clúster Energía Sonora, quien es egresado de esta institución, explicó que derivado del convenio de colaboración que existe entre ambos organismos y como aliado natural, es posible que en ITH se instale un centro de investigación de desarrollo de almacenamiento de energía.

Detalló que durante la sesión del día se abordaron el avance de los temas de desarrollo de energía, ruta de hidrógeno verde para la producción, así como la ponencia del asesor Jerry Silva sobre la ‘Seguridad Energética en la relación México – EUA’.