La salud mental también importa: el caso de Simone Biles

89
Foto elconfidencial.com

De gran sorpresa fue para propios y extraños fue que la reina de la gimnasia mundial, Simone Biles se retirara de la competencia por equipos en los esperados Juegos Olímpicos de Tokio.

El argumento fue inicialmente razones médicas, mismas que confirmó la Federación Estadounidense de Gimnasia al señalar que fue para no comprometer la salud mental de la atleta.

La estrella de la gimnasia, ganadora de cuatro medallas de oro en las olimpiadas de Río 2016, explicó después que su retirada del concurso por equipos se debió a “demonios en la cabeza” y señaló su intención de cuidar su “salud mental”.

“Desde que entro al tapiz, estoy yo sola con mi cabeza, tratando con demonios en mi cabeza (…) Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental y no comprometer mi salud y mi bienestar”, explicó a la prensa.

La situación de alto estrés la ha orillado a no sentirse tan confiada como en competencias anteriores, también ha pensado que pudiera ser por su edad, hechos que no la llevan a divertirse y la llevaron a dar un paso atrás.

Destacó que la salud mental debe prevalecer también en los deportes porque se trata de seres humanos, y en su caso, dijo sentir el peso del mundo sobre sus hombros.

Las expectativa que se tenían sobre ella para esta competencia olímpica sería que iba ser la primera mujer en más de medio siglo en ganar todos los títulos; pero hay sobre ella la presión por los resultados, la depresión de un centenar de gimnastas que han sufrido abusos sexuales por parte del médico del equipo olímpico Larry Nassar, además de las lesiones físicas propias de la disciplina que le han impedido descansar.

Foto mediotiempo.com

La joven estadounidense tiene cinco medallas olímpicas, ha ganado 25 mundiales y no ha perdido en un solo concurso desde 2013.

La gimnasia es una de las disciplinas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La gimnasia se ha disputado en todos los Juegos Olímpicos de verano desde el nacimiento del movimiento moderno en los Juegos de Atenas en 1896, y es uno de los deportes más populares.

Otro atleta excepcional

El también norteamericano Michael Phelps presentó esta dificultad y habló de sus problemas de ansiedad.

El indiscutible campeón de la natación y máximo ganador en la historia de los Juegos Olímpicos habló de sus deseos de morir a consecuencia de este problema de salud mental que es muy común y del que pocos se atreven a hablar.

Fuente jornada.com.mx