Que no te sorprendan las lluvias, atiende el pronóstico para Sonora

48
Foto: Sedena

En definitiva, julio ha sido un mes atípico por la presencia de fuertes lluvias y tormentas que han afectado en toda la entidad; la tormenta registrada el martes en Nogales, que provocó grandes afectaciones y hasta una pérdida humana; la fuerte granizada reportada el mismo día en Cananea y las inundaciones que se han registrado en Hermosillo, cuya corriente de arroyos que se creían en desuso han provocado daños en el patrimonio de los ciudadanos son una muestra de ello.

Sin embargo, los pronósticos continúan y la Coordinación Estatal de Protección Civil informa que hay más pronósticos de eventos pluviales y vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora para este jueves 29.

Por ello, ya se ha instalado el Comité de Operación de Emergencias del Estado, COE, así como de los 72 municipios de Sonora.

Foto: Sedena

Ante el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional para Sonora, donde en las próximas horas se esperan precipitaciones que podrían estar acompañadas en algunas regiones de granizo y fuertes vientos, se determinó mantener en sesión permanente el CEO.

Ricardo Vázquez Aguayo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, indicó que las condiciones climatológicas mencionadas serán ocasionadas por un canal de baja presión que se extenderá desde el noroeste hasta el centro del país.

Foto: Sedena

Invitó a la ciudadanía a tomar precauciones ante la posibilidad de que se presenten estas precipitaciones, resguardarse en sus hogares y, en caso de estar en el tráfico al momento de las lluvias, el llamado es a detener la marcha de su vehículo y contactar a sus familiares; evitar transitar o cruzar por arroyos, ríos o avenidas anegadas.

La recomendación también es de no bañarse en ríos, arroyos, canales ni ningún sitio donde se acumule agua y extremar precauciones en todo momento.

La CEPC recuerda la importancia de estar atentos a las fuentes de comunicación oficiales incluidas las redes sociales de la coordinación, de la Comisión Nacional del Agua, ayuntamientos, medios de comunicación y si es posible, hacer uso de la app Sonora Protege.