Inicio » Max, de 6 años, es el sabueso que halló a Rafael Caro Quintero

Max, de 6 años, es el sabueso que halló a Rafael Caro Quintero

por Staff Sergio Valle

En la historia de la Secretaría de Marina ya figuraba como heroína la perrita Frida, quien participó en el rescate de personas tras el gran sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México. Ahora, a la fama de binomios caninos se suma Max, el perrito sabueso de seis años, que localizó a uno de los narcotraficantes más buscados entre los matorrales en la sierra de Sinaloa.

Max fue llevado al operativo de búsqueda, con resultado positivo, a Choix, Sinaloa. Tiene adiestramiento de búsqueda y rescate y es un agente canino de la Secretaría de Marina desde 2019. En 2022 se ha convertido en un perro famoso por encontrar a uno de los precursores del narcotráfico en México.

Rafael Caro Quintero era buscado por el gobierno de México y el de Estados Unidos ofreció una recompensa de 20 millones de dólares por él, por ser uno de los participantes en la privación de la libertad y muerte del agente de la Agencia Antidrogas, DEA, Enrique “Kiki” Camarena Salazar, quien fue sorprendido por el narco mexicano cuando investigaba y perseguía al Cártel de Guadalajara en México.

El viernes 15 de julio de 2022, la noticia de la recaptura de Caro Quintero fue titular internacional, y junto al nombre del narcotraficante, el del sabueso Max, de la Marina.

Nota relacionada: ¡Un perro lo encontró! Rafael Caro Quintero será extraditado a EEUU

Lo buscaban desde 2013

Rafael Caro Quintero tiene dos órdenes de aprehensión y una orden de extradición a los Estados Unidos; años atrás había sido capturado en Costa Rica, cuando huía de los crímenes cometidos en México; habría pagado su pena carcelaria y fue liberado en 2013; pero una laguna legal descubierta hizo que se le buscara nuevamente. Sus días en prisión no habían terminado.

Con trabajos de inteligencia en gabinete y en campo, fue ubicado en el municipio de San Simón, Choix, en Sinaloa.

Foto criteriohidalgo.com

Sobre este proceso judicial, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, aseguró que vigilará que no haya corrupción; esto es porque desde el sábado 16 de julio se tramita amparos para evitar su extradición principalmente. El equipo legal del narcotraficante pide que se le proteja, pero se busca que haya una actuación legal que no se contraponga a la ley, anunció el mandatario.

AMLO destacó el trabajo de la Secretaría de Marina y de la Fiscalía General de la República en el operativo de búsqueda y ubicación del capo mexicano; dijo además que la DEA no participó en este operativo.

Nota relacionada: Helicóptero de la Marina cayó por falla o error humano: vocero

Respecto a los 14 elementos de la Marina que murieron por la caída del helicóptero que regresaba de la recaptura de Caro Quintero, el mandatario federal reiteró que ya inició la investigación para determinar las causas del accidente

Fuente noticieros.televisa.com

Te puede interesar también...

Deja un comentario