La presidenta Claudia Sheinbaum solicitó al Senado autorizar el ingreso a territorio nacional de 35 elementos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, quienes participarán en un programa de adiestramiento especializado rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026.
De acuerdo con la petición enviada a la Senado de la República, los efectivos —expertos en detección y desactivación de explosivos, así como en manejo de amenazas— ingresarán con armamento y equipo militar para integrarse a ejercicios conjuntos con personal de la Armada de México.
El entrenamiento forma parte del evento denominado “Adiestramiento en Preparación para la Copa Mundial de la FIFA 2026 y Ejercicio VITAL ARCHER”, que se desarrollará entre el 3 de abril y el 1 de mayo en distintas sedes del país.
Las actividades están dirigidas a unidades estratégicas como la Unidad Naval de Operaciones Especiales, la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria, así como a la Fuerza de Tarea creada para el Mundial 2026 y personal de la Agencia Federal de Aviación Civil.
El contingente estadounidense arribará en una aeronave tipo Hércules C-130 e incluye integrantes de fuerzas de élite como el Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales, Navy SEALs y especialistas en desactivación de artefactos explosivos.
El programa contempla ejercicios en instalaciones clave como el Aeropuerto Internacional de Toluca, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el puerto de Veracruz, con el objetivo de fortalecer la coordinación entre instituciones mexicanas y mejorar la capacidad de respuesta ante posibles contingencias.
Con este entrenamiento, el gobierno federal busca elevar los estándares de seguridad y garantizar condiciones óptimas para uno de los eventos deportivos más importantes a nivel mundial.
