El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark García, dio a conocer un decreto del Ejecutivo Federal que busca fomentar la producción en México de medicamentos, dispositivos médicos e insumos, con el objetivo de atraer inversión de la industria farmacéutica global.
Durante la conferencia matutina de este jueves 29 de mayo de 2025, Clark explicó que la iniciativa pretende incentivar la relocalización de empresas de Asia, Estados Unidos, Europa y otras regiones.
“El objetivo es que en los siguientes años haya un porcentaje cada vez mayor de inversión de la industria farmacéutica, pero también de los productos que consumimos en nuestro país sean producidos en nuestro propio territorio nacional”, detalló.
El decreto establece lineamientos para la compra de insumos genéricos, aquellos sin patente, priorizando a empresas que inviertan en México.
Clark destacó que el Gobierno de México destina más de 330 mil millones de pesos cada dos años en insumos de salud, una cifra que representa una oportunidad clave para el desarrollo económico.
“Es decir, este porcentaje tan importante de gasto público en los mexicanos lo consideramos como una de las principales palancas que podemos utilizar para que la industria farmacéutica venga a instalarse en México y que cada vez más inversión se genere en territorio nacional”, afirmó.
El subsecretario precisó que se privilegiará a compañías que demuestren inversión en el país, ya sea mediante plantas establecidas en la cadena de suministro, la instalación de nuevas fábricas, laboratorios o almacenes, o aportaciones significativas al sector.
“Es privilegiar a aquellas compañías que acrediten inversión en el territorio nacional, es decir, que ya tengan plantas en cualquier parte de la cadena de suministros de medicamentos e insumos para la salud, o que acrediten en este momento haber iniciado la instalación de fábricas, laboratorios, almacenes que formen parte de dicha cadena, o también, importante para ciertos laboratorios, que hagan inversiones”, señaló.
Clark subrayó que unas 40 grandes farmacéuticas transnacionales representan compras por cerca de 150 mil millones de pesos cada dos años.
“Cerca de 40 compañías, que son las más grandes compañías transnacionales de farmacéuticas internacionales, representan cerca de 150 mil millones de pesos de compra de medicamentos cada dos años. Es un gasto increíblemente alto que nosotros consideramos, al comprar estos volúmenes, tiene que venir asociado con un compromiso de inversión de parte de estas compañías en México”, comentó, reafirmando el compromiso de fortalecer la industria nacional mediante esta estrategia.