Murió a los 96, Mikis Theodorakis, compositor de “Zorba el griego”

72
Foto libertaddigital.com

Mikis Theodorakis, célebre compositor del tema Zorba el griego, y uno de los músicos más relevantes de Grecia del siglo XX, murió este jueves a los 96 años de edad.

El músico pasó sus últimos días en su casa, asistido con oxígeno hasta que su corazón se detuvo esta mañana.

Su contribución al arte musical durante siete décadas ha marcado a todos los griegos, no hay ciudadano que desconozca su obra en cualquiera de los géneros: popular, político o sinfónico.

Sus restos mortales descansarán en la isla de Creta, donde nació su padre y él pasó pocos años.

Con su composición en 1964 de la banda sonora de “Zorba, el griego”, dirigida y montada por Michael Cacoyannis, Theodorakis consiguió llevar la música popular griega al mundo entero.

Además de su colaboración con Cacoyannis, compuso la música de otras películas, como “Z” y “Estado de sitio” de Costa-Gavras o “Serpico” del estadounidense Sydney Lumet.

Otro de sus grandes legados internacionales fue la composición del “Canto General” del poeta chileno Pablo Neruda.

Theodorakis comenzó como autodidacta luego de enamorarse de la Novena Sinfonía de Beethoven; a los 17 años escribió “Kassia”, su primera obra; antes de involucrarse en la política.

La Segunda Guerra Mundial, la Guerra Civil griega (1946-49) y la Junta de los Coroneles (1967-1974), la persecución y la tortura, le alejaron repetidamente del arte, pero fructificaron en su pensamiento, lo que quedó plasmado en numerosas de sus obras musicales y literarias.

Fue diputado del comunista KKE, fue ministro y diputado de la Conservadora Nueva Democracia; su participación en este renglón le dio respeto de todos los partidos, quienes dedicaron un minuto de silencio en su memoria en el Parlamento griego.

El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, bajo cuyo padre, Konstantinos, sirvió como ministro sin cartera, decretó luto nacional de tres días para honrar su legado político y humano.

Aunque su quehacer musical se detuvo ya hace algunos años, no así su voz política. Durante la crisis económica, participó en las manifestaciones contra la austeridad, llegando a inhalar los gases lacrimógenos con los que la policía reprimía habitualmente las protestas.

Fuente noticieros.televisa.com