Inicio » Mueren 4 por Covid-19 en Sonora; van 12 defunciones y 86 casos

Mueren 4 por Covid-19 en Sonora; van 12 defunciones y 86 casos

por Editorial Sergio Valle News
7 vistas

El virus de Covid-19 ha matado a 12 personas en Sonora, cuatro en las horas recientes, informó el secretario de Salud en la entidad, Enrique Clausen Iberri.

Este domingo anunció que cuatro mujeres fallecieron a consecuencia de esta enfermedad. Se trata de cuatro mujeres cuyas edades van entre los 58 y 77 años. Con estos decesos se acumulan 12 en Sonora, desde que se anunciara el primer caso positivo el 16 de marzo.

El funcionario señaló que tres de estas muertes corresponden a casos confirmados con anterioridad en mujeres de 58, 690 y 66 años de edad con residencia en Nogales, Sáric y Magdalena; el cuarto fallecimiento fue de una mujer de 77 años domiciliada en Huatabampo.

Dos de las pacientes eran atendidas en hospitales de la Secretaría de Salud. Ambas requirieron ventilación mecánica invasiva; la tercera víctima de coronavirus era atendida en el Issste, tuvo una evolución no favorable que progresó al deterioro respiratorio y hospitalización por neumonía; añadió que estas tres mujeres contaban con al menos una enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, asma y obesidad.

Mientras que el cuarto caso apenas inició con síntomas respiratorios el 27 de marzo, se agregó dolor abdominal compatible con pancreatitis, fue trasladada de Huatabampo al Hospital General de Ciudad Obregón donde estuvo con ventilación mecánica invasiva. También tenía una enfermedad crónico degenerativa.

Con las cuatro defunciones se acumulan 12 muertes por Covid-19 en Sonora, señaló Clausen Iberri, las defunciones sucedieron en 10 mujeres y dos hombres, que residían en los municipios de: Magdalena de Kino (3); San Luis Río Colorado, Sáric y Huatabampo (2); Nogales, Hermosillo y Cajeme (1).

Agregó que ocho de las defunciones ocurrieron en personas mayores de 60 años, mientras que cuatro de los fallecidos son menores de 60 años.

Además de las muertes, el secretario Clausen confirmó la presencia de dos casos más de Covid-19 para acumular 86.

Estos dos casos iniciaron con síntomas el 4 y 7 de abril y no realizaron viajes fuera del estado; la primera se encuentra hospitalizada en una unidad del IMSS, y aunque tiene diabetes, hipertensión e insuficiencia renal crónica, la reportan como estable, mientras que el segundo caso, se encuentra aislada en su domicilio.

Las personas contagiadas de coronavirus están distribuidas en la entidad de la siguiente manera: San Luis Río Colorado (31); Hermosillo (22); Huatabampo (8); Cajeme (7); Magdalena de Kino y Navojoa (4); Sáric (3); Caborca, Guaymas y Opodepe (2); y Nogales (1).

El funcionario estatal dijo que 46 de los casos han ocurrido en mujeres y 40 en hombres, respecto a la institución médica que los atiende: 68 corresponden a la Secretaría de Salud, 12 al IMSS, cuatro al Issste y dos al Isssteson.

Clausen Iberri recordó que este lunes 13 de abril comienza la Fase dos del programa #QuédateEnCasa, promovido por el gobierno del estado, con el fin de reforzar las medidas de aislamiento social, convirtiéndolas en obligatorias.

Aseveró que, desde este lunes 13 de abril, las y los sonorenses solo pueden salir de casa por seis motivos: adquisición de alimentos y productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a hospitales o centros de salud o a un establecimiento con actividad esencial; desplazamiento al lugar de trabajo, solamente si este trabajo es considerado actividad esencial; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia o cuidado a adultos mayores, menores dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables y si vas a un banco.

Deja un comentario

Recomendación de Noticias Recientes

¡NOTICIAS EL INSTANTE!

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER SEMANAL Y MANTENTE AL TANTO DE LAS NOTICIAS DE ÚLTIMO MOMENTO!