Inicio Destacada Secretaría de Salud promueve estilo de vida sano desde temprana edad

Secretaría de Salud promueve estilo de vida sano desde temprana edad

por Staff Sergio Valle

La medicina preventiva es una de las actividades que promueve la Secretaría de Salud en Sonora entre toda la población, es por ello que ha llevado a cabo la Semana estatal por un corazón saludable, con la que concientiza a las personas a cambiar su estilo de vida.

En entrevista para Sergio Valle Informa, el doctor Miguel Ángel López Torres, responsable estatal de enfermedades cardiometabólicas señaló, como ejemplo, que la obesidad se produce por tener malos hábitos alimenticios y que, a su vez, se enlaza con todas las enfermedades crónicas que afectan al cuerpo con patologías que pueden ir tornándose severas y comprometer la vida.

Esta combinación se convierte en una de las principales causas de muerte, la segunda, a nivel nacional y mundial; por ahora, está en primer lugar el Covid-19, y en tercer lugar están los tumores, el cáncer y la diabetes.

Este boom de padecimientos, dijo, sobran con la vida por la falta de hábitos saludables.

Agregó que la SSA refuerza sus actividades cotidianas para realizar detecciones en campo de enfermedades como hipertensión arterial y diabetes; el entrevistado señaló que si se ve a personas por fuera de los supermercados y otros espacios públicos realizando este tipo de servicios, se acerquen para tener un panorama general de lo que sucede con su cuepo y su salud.

Las personas que realizan esta actividad le dan “un papelito” a quien se consultó con ellas, para que vayan a los centros de salud o a su médico de confianza para tener un diagnóstico y el respectivo seguimiento.

López Torres aseguró que con un tratamiento oportuno, las enfermedades reaccionan de manera noble (generalmente), pero, cuando se trae la glucosa o la presión arterial muy elevadas y sin control, la situación puede llevar a la persona a situaciones extremas.

“Nadie está exento. Los adultos deben revisar su salud y cuidar sus hábitos alimenticios a partir de los 20 años”, señaló el doctor, por eso recomienda hacerse un examen anual con un especialista, en un Centro de Salud, o en la farmacia, pero siempre tratar de atenderse.

Dijo que lo mejor es hacer ejercicio acorde a la condición y edad de la persona, caminar 30 minutos diariamente está muy bien; también sugirió comer sanamente dejando de lado los carbohidratos y la comida chatarra; dejar de fumar; de tomar alcohol; no comer en exceso. Señaló también que estar todo el tiempo sentados, tras un escritorio, o de pie no es bueno, pues el cuerpo está hecho para que nos movamos.

Finalmente dijo que es importante que en nuestros platos de desayuno, comida y cena haya una cantidad de verdura y fruta, no harinas ni refrescos; si estás en posibilidades ve al nutriólogo, señaló, porque él será quien te de los alimentos y cantidades que debes consumir.

Recomendación de Noticias Recientes

Deja un comentario

WordPress Ads