Pandemia afectó a niños con deserción, embarazos y suicidios

51
foto rtve.es

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, señaló que los problemas de la pandemia por Covid-19 que han impactado en los niños han sido deserción escolar, violencia, embarazos, homicidios, suicidios y desapariciones.

Estas conclusiones se alcanzaron por un estudio realizado por distintas dependencias del gobierno federal y revelan que el confinamiento, la restricción de la movilidad y la suspensión de clases presenciales, entre otros factores han vulnerabilizado más, de por sí, a los mejores, como consecuencia de la violencia familiar.

Estos problemas han afectado sus etapas de desarrollo y salud mental por la falta de convivencia, segregación social y afectaciones en su proyecto de vida, así como por el aumento de la desigualdad, detalló el funcionario.

Nota relacionada: 37 millones de niños mexicanos no tienen clases presenciales: Unicef

Encinas detalló que los niveles máximos históricos de violencia familiar contra los niños en México fueron de marzo a junio de 2021.

Mientras que en el primer semestre de este año se registraron 129 mil carpetas de investigación por causas relacionadas con este delito, que representan 24% respecto al mismo período de 2020.

El funcionario expuso que la gravedad de esto es que la mayoría de las agresiones en el hogar no son denunciadas y aun así, se presentó un aumento.

Detalló que las niñas adolescentes fueron las más violentadas en el hogar y que 92.8% de las agresiones están vinculadas a violencia psicológica, violencia sexual, violencia física, abandono, negligencia y violencia de naturaleza económica.

Esto ha deparado en embarazos de niñas y adolescentes, información que se especifica con datos del Consejo Nacional de Población que indican que actualmente nacen cada día más de mil bebés, hijos de madres niñas o adolescentes. En 2020 hubo 373 mil 661 nacimientos de adolescentes, de estos 8 mil 876 son madres menores de 14 años.

Nota relacionada: “Es comprensible” violencia familiar en pandemia: Secretario de Marina

Además, el informe reveló que las niñas fueron embarazadas por un amigo, un familiar, el exnovio o un desconocido; la mayoría fueron casos de violación sexual o por matrimonios arreglados.

Suicidios

Respecto al tema de los suicidios, el funcionario de la Secretaría de Gobernación señaló que los datos de 2020 son de mil 150 casos, cifra que aumentó 12% respecto a los años anteriores, llegando a su máximo histórico.

Fuente noticieros.televisa.com