Inicio » Pedro Castillo, expresidente de Perú, quería asilo político en embajada de México

Pedro Castillo, expresidente de Perú, quería asilo político en embajada de México

por Staff Sergio Valle

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el exmandatario peruano, Pedro Castillo quería pedir asilo en la embajada de México, que aviso, incluso sus intenciones, pero no se logró porque fue detenido antes de llegar a las instalaciones aztecas.

López Obrador detalló que Castillo se comunicó a su oficina en Palacio Nacional para solicitar el asilo político, después de declarar la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de emergencia.

Agregó que el canciller mexicano Marcelo Ebrard habló con el embajador de México en Perú Pablo Monroy para que le abrieran la puerta, pero esto no fue posible porque policías y ciudadanos bloquearon el acceso y lo detuvieron de inmediato.

Pedro Castillo se enfrentó el 7 de diciembre al tercer intento de removerlo de la Presidencia. El Congreso tenía programado debatir sobre la moción de vacancia por la tarde, pero adelantó la sesión luego de que el entonces presidente anunciara su disolución, la instalación de un gobierno de emergencia, un toque de queda y la reorganización del Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional. En respuesta, los legisladores decidieron destituirlo.

En más sobre este tema, el mandatario mexicano señaló que las puertas de México están abiertas para Pedro Castillo, si solicitara asilo: “Es parte de nuestra tradición y cómo se me va a olvidar de cuando fuimos a rescatar a Evo…”. El expresidente peruano asumió el cargo en julio de 2021.

Quién es Dina Boluarte es la nueva presidenta de Perú

Tras el golpe de Estado anunciado el miércoles, Pedro Castillo fue destituido de la Presidencia de Perú por una sesión de emergencia del Congreso Nacional, que declaró la vacancia por permanente incapacidad moral.

De esta manera, su hasta ahora compañera de binomio, Dina Boluarte, se convirtió en la primera presidenta mujer del Perú, dado que era la próxima en la cadena sucesoria.

Perú vivió el miércoles uno de sus días más convulsionados en décadas luego de que Castillo anunciara sorpresivamente en un mensaje la disolución del Congreso, a pocas horas de que el mandatario izquierdista enfrente un tercer intento de destitución promovido por legisladores de oposición.

Fuente elfinanciero.com.mx

Recomendación de Noticias Recientes

Deja un comentario