Por apagón de CFE, maquilas pierden hasta 200 mdd por hora

69
Foto ibero.mx

El apagón de la Comisión Federal de Electricidad, CFE, en el norte del país, ha propiciado pérdidas de 200 millones de dólares al sector maquilador de México.

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación de México (Index) informó que cerca de 2 mil 600 compañías del sector y 1.3 millones de familias se han visto afectadas por un apagón que inició el fin de semana en varios estados del norte del país, dejando pérdidas millonarias.

Los apagones dejan pérdidas por 200 millones de dólares (mdd) por hora a las más de 800 empresas, aseguró su presidente Luis Manuel Hernández.

Los cortes de electricidad ocurrieron debido a que el frío extremo en Texas, Estados Unidos, impidió el suministro de gas de ese país hacia su vecino del sur.

Además del impacto económico, este tipo de acontecimientos se traducen en incertidumbre para los corporativos, respecto a los planes de inversión pues no se sabe cuándo se va presentar la situación y pudiera suceder que no se tenga un plan para afrontarlo.

Del mismo modo se enfrentan pérdidas en salarios e insumos, pagos por horas extras y transportación adicional.

Fuente expansion.mx