Por logística de traslado se pierde hasta 20% de vacunas en México

93
Foto: Secretaría de Salud

Ya lo habían anunciado, de nadie es desconocido que la transportación de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 es un proceso complicado que, de no seguirse cuidadosamente puede terminar en que estos biológicos se echen a perder.

Eso es lo que le ha sucedido a México: la cadena de frío a la que deben someterse las vacunas ha sido insuficiente y alrededor del 20% han quedado inservibles.

Los biológicos como Moderna, Pfizer y Cansino, requieren de una temperatura de hasta -40 grados para conservarse; sin embargo, debido a errores humanos al menos 20% de las dosis recibidas hasta el 28 de marzo de este año se han desperdiciado.

Reportes de la Secretaría de Salud señalan que ha sucedido a los cargamentos recibidos desde enero de este año; el almacenamiento y distribución de la vacuna ha sido un gran reto, que no siempre se ha podido superar.

Foto: Secretaría de Salud

Mantener las vacunas bajo cero y los climas tan variados en todo el país, las condiciones que a veces han impedido el tratamiento adecuado de las mismas y los errores humanos cometidos en los traslados aéreos, camionetas con cajas refrigeradas y barcos.

Actualmente, la vacuna de Pfizer debe mantenerse a -70°C y puede volverá refrigerarse, y la de Moderna a -20°C. Como referencia, los refrigeradores domésticos mantienen la temperatura de aproximadamente 2°C a 4°C.

En cada módulo donde se aplica la vacuna se destina una cantidad de dosis para la jornada de cada día; sin embargo, a veces llega menos gente de la que se esperaba, por lo que se presenta un excedente de ellas que no se aplican.

En el caso de la vacuna rusa Sputnik V, una vez que se rompe la cadena de frío no se puede volver a refrigerar, de ahí que se aplica a médicos, enfermeras y brigadistas que no hayan sido vacunados.

En estas semanas de experiencia, las desarrolladoras de vacunas han logrado cambiar un poco el escenario, pues algunas dosis ya lograron soportar temperaturas de refrigeración más habituales, como las de Johnson & Johnson y AstraZeneca, por ejemplo.

Aún así las vacunas de ARN mensajero (ARNm) como las de Pfizer y Moderna, que han demostrado ser más efectivas y son mucho más fáciles de modificar para combatir las nuevas variantes del virus, apenas tienen una vida útil de sólo unas pocas horas cuando no están a temperaturas muy frías.

Foto: IMSS

El problema en México ha sido mantener las vacunas a temperaturas tan bajas en lugares donde no hay acceso, o es poco, a congeladores ultrafríos; considerando que en algunas comunidades ni siquiera tienen electricidad, cómo pueden mantener frías las vacunas?

El vocero de la pandemia del gobierno federal, Hugo López-Gatell, aseguró que la cadena fría está garantizada en la distribución a nivel nacional.

Y ante cuestionamientos sobre las dosis que se han desperdiciado, el funcionario aseguró que la cifra es mínima y no representa un riesgo para el plan nacional de vacunación.

“La vacuna de Pfizer, deberá estar congelada a 70 grados centígrados por debajo de cero. Y tiene que estar durante todo su procesamiento, y solamente durante los últimos cinco días antes de ser usada se puede descongelar”, precisó el líder de la estrategia contra el coronavirus.

Fuente publimetro.com.mx