Preocupa a la ONU legalización de la marihuana en México

84
Foto: d.elhorizonte.mx

La Junta Internacional de la Fiscalización de Estupefacientes, JIFE, externó su preocupación por el plan de México para legalizar el uso lúdico de la marihuana.

El órgano perteneciente a las Naciones Unidas, recordó a algunos países, entre ellos México, su obligación de cumplir medidas internacionales entre los que se encuentra el tratado de permitir el consumo del cannabis solo con fines médicos y científicos.

De otra manera, señala en un informe presentado en Viena, cualquier otro uso “socava la adhesión universal a los tratados internacionales de drogas”.

Cabe recordar que la legalización de la droga para uso recreativo espera la aprobación del Senado mexicano.

En el caso concreto de México, la JIFE, recordó el proceso legal abierto desde que en 2018 la Suprema Corte declarara inconstitucional la prohibición absoluta del consumo recreativo de la marihuana, y afirmó que “toma nota” de los cambios legislativos propuestos.

También indicó que seguirá en contacto con el gobierno en este y otros asuntos relacionados con “sus obligaciones legales internacionales”.

La JIFE advierte sobre la epidemia de metanfetaminas que sucumbe a México y destaca que subió la prevalencia de su uso 800%, así como las sobredosis por heroína adulterada con fentalino que se ha detectado en el país.

Fuente lopezdoriga.com