La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su cuestionamiento ante la decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos de imputar cargos por “narcoterrorismo” a dos líderes del Cártel de Sinaloa, mientras simultáneamente permitió que un grupo de familiares de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se entregara al FBI como parte de una negociación.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria enfatizó la necesidad de una relación basada en el respeto mutuo.
“¿Cómo declaran terroristas? O sea, porque ellos han dicho que no negocian con terroristas. Entonces, ¿Qué pedimos en general? Respeto, colaboración, coordinación”, afirmó.
Sheinbaum recordó que Ovidio Guzmán, conocido como “El Ratón”, fue extraditado por México a Estados Unidos.
“Recuerden que en el caso de esta persona que va a declarar fue enviado por México en una extradición. Entonces es la comunicación entre las instituciones lo que debe prevalecer siempre”, subrayó.
La presidenta demandó transparencia sobre los acuerdos con los familiares de Guzmán, señalando que “no hay información oficial pública que diga porque entró está familia”.
Cuestionó la política estadounidense de no negociar con terroristas, dado que han clasificado a ciertas organizaciones criminales como tales.
“Tiene que dar la información primero, no hay información; (…) si hay una política de no negociar con terroristas, (…) pues que informen si hay un acuerdo o no hay un acuerdo cómo es que están llegando a un acuerdo cómo es lo que hacen”, insistió.
Sheinbaum destacó que, siendo los familiares de Ovidio Guzmán ciudadanos mexicanos y considerando que su extradición derivó de una investigación mexicana que incluso costó vidas de elementos de seguridad, Estados Unidos debe proporcionar explicaciones claras.
“Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo, el tema aquí que información dan y como explican eso”, concluyó.