Que no te amargue el precio del limón; ya “caerá al suelo”

88
Foto cocinadelirante.com

El consumo de alimentos acompañados de limón está un poco limitados en lo que va de enero y su famosa cuesta; para nadie es un secreto que este producto de consumo cotidiano en las mesas mexicanas, puestos y establecimientos de comidas, postres y bebidas ha alcanzado un precio que anda por las nubes.

La Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, reporta que el precio del limón persa y del limón colima han superado los 70 pesos; en algunos establecimientos de distintas partes del país supera los cien pesos por kilo.

Revela que el costo ha aumentado hasta 153%, el máximo histórico para un primer mes, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, Sniim, que tiene registros desde 1998.

El Inegi señala también que el precio de este producto de la canasta básica ha sido uno de los más golpeados por la inflación, y que superó al de las frutas y verduras en diciembre.

Foto: Pixabay

Además de la inflación, la escasez es otro factor que aumenta el valor de este producto en el mercado, que muchas familias tienen como un valioso tesoro en los árboles de sus patios, banquetas o jardines.

Y esto se debe a que de enero a mayo es el menor periodo de producción, según el Consejo Nacional Agropecuario, CNA; por eso es en la actualidad un producto tan codiciado.

Se le suma también a la problemática del precio del limón, los frentes fríos de inicios de año que dañaron la producción y las lluvias que retrasaron su corte en el campo.

Pero no te preocupes, tus calditos, botanas y bebidas no prescindirán del todo ni por mucho tiempo de este acompañamiento, pues el presidente del Comité Nacional del Producto Limón Mexicano, Bernardo Bravo, explicó que el precio del limón bajará durante las próximas semanas, y que para la Semana Santa “se caerá al suelo”.

Así que dentro de poco podrás preparar limonadas, ceviches, potenciar el sabor de tus ensaladas, fijar tu cabello, quitar la grasa de los trastes y ponerle muchos limones al coctel de elote, a los tacos dorados y ahogar tus papas fritas, porque no siempre será un lujo.

Fuente elfinanciero.com.mx