Que no te sorprendan el sol y el calor, protege tu salud

11
Foto radioformulaqr.com

La Secretaría de Salud hizo un llamado a la población sonorense para que se proteja y prevenga las enfermedades relacionadas con la presente temporada: deshidrataciones, insolación y golpes de calor.

Estas enfermedades pueden ocurrir a personas de todas las edades, principalmente a los adultos mayores y a los niños, por ello, llama a prestar atención a los síntomas como dolor de cabeza, mareo, sudoración excesiva al principio y después falta de sudor, piel seca y enrojecimiento.

También debe cuidarse que la temperatura corporal no pase los 39°C. Al detectar estos síntomas lo mejor es acudir al servicio médico para evitar complicaciones.

La dependencia indicó que el exceso de calor o la exposición directa al sol puede provocar un comportamiento alterado en la persona, esto por el deterioro neurológico, aunado a la presentación de aceleración del ritmo cardíaco; en algunos casos, crisis convulsivas, confusión y pérdida del conocimiento, falta de aire y problemas para respirar, así como vómitos frecuentes, lo que puede poner en riesgo la vida.

Para no enfermar en esta temporada se recomienda mantenerse bien hidratado, consumiendo al menos dos litros de agua; debe evitarse tomar bebidas azucaradas y alcohólicas.

Foto: Debate.com.mx

También se recomienda no exponerse a las altas temperaturas entre las 11:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde.

La SSA recordó que otras de las medidas preventivas en esta época de altas temperaturas es el uso de filtro solar de alta protección; vestir ropa ligera, holgada y de colores claros, que cubra la piel; utilizar sombrero, gorra o sombrilla y permanecer en espacios ventilados.

La dependencia de salud indicó que otra de las acciones que la ciudadanía puede tomar es ventilar el vehículo antes de utilizarlo, abriendo una puerta para que el calor salga; también hay que evitar estar adentro del auto por tiempo prolongado y sin ventilación, ya que esto puede causar afecciones graves a la salud, así como evitar dejar a niños y mascotas en el auto.

Para las personas que trabajan bajo el sol, se recomienda tomar periodos de descanso para hidratarse y evitar consumir bebidas alcohólicas o muy azucaradas.