Inicio » Reactivación económica en Sonora será progresiva y ordenada: Pavlovich

Reactivación económica en Sonora será progresiva y ordenada: Pavlovich

por Editorial Sergio Valle News
9 vistas

 

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, anunció la implementación del Plan de Reactivación Económica planteado por expertos, en este se le dará prioridad a la salud y a la vida de los ciudadanos.

A través de un comunicado, informó que científicos, biomatemáticos, investigadores y economistas apoyaron a la elaboración del Plan de Reactivación Económica para Sonora, debido a la pandemia de Covid-19.

Este plan se proyecta entre el 16 y 22 de mayo, siempre y cuando se realice de forma gradual, ordenada, progresiva y siguiendo  los respectivos protocolos de salubridad.

Durante la reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, presidido por la mandataria sonorense, la mesa de expertos de la Universidad de Sonora (Unison), Colegio de Sonora (Colson), Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), presentó distintos escenarios posibles para la reanudación de actividades y el posible comportamiento de la pandemia en la entidad ante esta movilidad.

Tras escuchar a los expertos, la mandataria estatal señaló que después del análisis minucioso del comportamiento de la pandemia y el trabajo realizado por semanas en el diseño de un calendario probable para iniciar la reactivación económica para Sonora, es posible anunciar que, si en las siguientes dos semanas se cumplen las condiciones establecidas por los especialistas, como es el  estricto aislamiento social del 75% de la población, la apertura de las actividades no esenciales podría comenzar de manera gradual entre el 16  y el 22 de mayo, con los protocolos rigurosos de salubridad.

La titular del Ejecutivo Estatal dijo que también se debe observar una estricta aplicación de protocolos indispensables para garantizar la salud y la vida de las personas, un estricto sistema de monitoreo y detección temprana de rebrotes y tomar medidas para evitar contagios explosivos.

En este sentido, apuntó, la participación y responsabilidad compartida del sector empresarial, así como la participación de toda la sociedad civil para que 75 por ciento de las y los sonorenses continúen en aislamiento social al menos por las siguientes dos semanas más, es fundamental para abrir la economía sin que la enfermedad se propague de manera incontrolable.

Dijo, además, que esta ruta para Sonora es congruente con la propuesta  planteada por el Gobierno Federal.

La mandataria estatal instó a los titulares de cada una de las dependencias estatales en el ámbito de su competencia y responsabilidad trabajar en este Plan de Reactivación Económica, además de invitar a dependencias municipales y federales, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general a realizar las acciones que corresponden para propiciar la preservación de la salud, y generar el desarrollo y bienestar de las familias sonorenses.

Ante la aproximación de celebraciones culturales como el Día de las Madres, en la reunión del Consejo Estatal de Salud se exhortó a la ciudadanía en general a evitar hacer festividades, reuniones familiares y mantener el distanciamiento social, para evitar la propagación y aumento de enfermos como se ha venido dando en los últimos días, donde se ha detectado una mayor movilidad en distintos municipios de la entidad.

Recomendación de Noticias Recientes

Deja un comentario

¡NOTICIAS EL INSTANTE!

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER SEMANAL Y MANTENTE AL TANTO DE LAS NOTICIAS DE ÚLTIMO MOMENTO!