Inicio » Reclaman cuerpo de “El Mencho”; FGR revisa solicitud 

Reclaman cuerpo de “El Mencho”; FGR revisa solicitud 

por Staff Sergio Valle

Un representante legal de familiares de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una solicitud formal para la entrega de sus restos, luego de que el presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) muriera tras un operativo federal en Jalisco. 

La FGR confirmó que recibió el escrito y señaló que el Ministerio Público federal se encuentra desahogando los procedimientos legales y periciales necesarios antes de determinar la entrega del cuerpo.  

Las autoridades subrayaron que se deben cumplir los protocolos de identificación forense y verificación documental correspondientes. 

La detención ocurrió el domingo en el municipio de Tapalpa, donde fuerzas federales desplegaron un operativo coordinado.  

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la acción fue resultado de trabajos de inteligencia militar, en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la propia FGR. 

Durante la intervención participaron aeronaves de la Fuerza Aérea y elementos de la Fuerza Especial de Reacción Inmediata de la Guardia Nacional.  

Según el reporte oficial, el personal castrense fue atacado y repelió la agresión. 

En el lugar murieron cuatro presuntos integrantes del CJNG y tres más resultaron gravemente heridos; estos últimos fallecieron durante su traslado aéreo a la Ciudad de México. 

Entre los heridos trasladados se encontraba Oseguera Cervantes, identificado por las autoridades como “Rubén N.”, alias “El Mencho”.  

La Defensa precisó que correspondería a las instancias ministeriales realizar las diligencias periciales para confirmar plenamente su identidad. 

En el operativo también fueron detenidas otras dos personas presuntamente vinculadas al grupo delictivo. 

Las fuerzas federales aseguraron armamento de alto poder, vehículos con blindaje artesanal y lanzacohetes con capacidad para derribar aeronaves. 

Mientras avanzan las investigaciones y se integran las carpetas correspondientes, la eventual entrega de los restos dependerá del cumplimiento de los requisitos legales establecidos por la autoridad ministerial. 

Deja un comentario