Inicio » Registra Sonora crecimiento económico de 4.9% en 2023

Registra Sonora crecimiento económico de 4.9% en 2023

por Staff Sergio Valle

Al cierre de 2023, Sonora tuvo una tasa de crecimiento económica anual del 4.9% respecto a 2022, esto por encima de la cifra promedio nacional que fue del 3.2%, siendo la entidad que más creció en la frontera norte según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Al darse a conocer el comportamiento de la economía para el cuarto trimestre de 2023, con base a datos a serie detallada, Sonora creció un 4.2% respecto al mismo periodo del año anterior. El crecimiento económico del estado en 2023 obedeció al desarrollo de sectores económicos, donde destaca el nearshoring con un incremento de la construcción anual de un 27% y la manufactura un 7.2%. 

El sector turismo, el cual es medido por los servicios de esparcimiento y alojamiento, creció un 7.2% de forma anual, mientras que los servicios del transporte registraron un 3.3% a la alza. De igual forma destacaron por su crecimiento sectores como el comercial con un 3.3% anual y el financiero un 3.2%.

El Producto Interno Bruto sonorense se estima en una cifra superior a 840 mil millones de pesos constantes, en tanto que el PIB per cápita, que desde 2016 inició su deterioro y tuvo su freno en 2021, hoy se estima en el valor más alto en la historia de la entidad, en poco más de 279 mil pesos constantes por sonorense. En este informe se detalló que entidades como Baja California tuvieron un crecimiento del 2.1%, Chihuahua 2.7%, Coahuila 1.2%, Nuevo León 3%, y Tamaulipas -1%.

Te puede interesar también...

Deja un comentario