¿Regresa la polio? Londres reporta presencia del virus

65
Foto cronicascientificas.com

Aunque se considere que la polio ha sido erradicada en algunos países, lo cierto es que, en cuestiones de salud todo puede suceder, y una muestra de ello es que, en aguas residuales de Londres, Inglaterra, se encontró la presencia de este virus que afecta a la niñez.

Funcionarios de salud de Gran Bretaña recomendaron a los padres de familia asegurarse que sus hijos estén vacunados contra la poliomielitis después de que en los últimos meses se encontró el virus que causa la enfermedad.

La Agencia de Seguridad Sanitaria de Gran Bretaña dijo que cree que el virus se “derivaba de vacunas”, lo que significa que vino de alguien que recibió una vacuna de virus vivo en el extranjero. Esa persona habría pasado el virus a contactos cercanos en Londres, quienes lo desecharon en las heces.

Cabe señalar que la polio es un virus que puede causar parálisis en las extremidades inferiores y en algunos casos poner en riesgo la vida. En el caso de Gran Bretaña, oficialmente se erradicó en el año 2003.

Las autoridades de este país subrayaron que el riesgo al público es “sumamente bajo”. Dijeron también que el virus únicamente ha sido detectado en muestras de aguas residuales, y no se han reportado casos de parálisis.

Las autoridades investigan la magnitud de la transmisión comunitaria y han establecido un “incidente nacional” para revisar casos en otros lugares como medida preventiva.

Fuente vanguardia.com.mx