Regularización de autos “chocolate” servirá para rehabilitar calles

162
Foto: sergiovalle.mx

En Hermosillo, los recursos obtenidos de la regularización de autos extranjeros serán para la rehabilitación de calles, informó el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez.

El munícipe confía en que los recursos que estos recursos, los propios y los del Fondo de Apoyo a la Infraestructura Social, FAIS, sumen tan solo en 2022 una bolsa de mil millones de pesos.

Astiazarán estima que son alrededor de cien mil autos de este tipo los que circulan en Hermosillo y que pudieran regularizarse luego del decreto que publicó la Secretaría de Hacienda federal.

De concretarse; es decir, si los autos de procedencia extranjera pagan los 2 mil 500 pesos por unidad, para estar en regla, esto traería un recurso adicional de 200 millones de pesos que se destinarán a las tareas de pavimentación en este municipio; pues los recursos se distribuirán en los municipios con el mayor número de autos “chocolates”.

Foto: Ayuntamiento de Hermosillo

Agregó que además de esta entrada, se cuenta con 550 mdp que se ejercerán del plan Hermosillo Crece. El Presidente Municipal aseguró que será un buen año en materia de pavimentación.

Asimismo, precisó que el proceso de internación definitiva lo hará la persona física interesada, que deberá cumplir ciertos requisitos, como antigüedad no menor a ocho años de la unidad; ser residente del municipio donde realice el trámite; hacerlo por medio de un agente aduanal y efectuar el pago correspondiente.

Astiazarán explicó que ese dinero va ser depositado en una cuenta del SAT y este lo captará desde el día 19 de enero hasta el 20 de julio, periodo para integrar esa bolsa de recursos que se va convenir con los estados fronterizos, dependiendo del número de unidades que se registren.

Posteriormente, los estados harán este procedimiento con los municipios que tengan más carros de procedencia extranjera, para que se lleven a cabo las obras de pavimentación, correspondientes.

Finalmente, Astiazarán reveló que Hermosillo acaba de ratificarse de acuerdo con la encuesta de Inegi sobre percepción de servicios públicos, con el nada honroso primer lugar en baches en el País, y esa es una situación que puede y debe mejorar con la suma de esfuerzos de todos los niveles de gobierno.