Inicio » Salud Sonora llama a estar atentos ante señales de suicidio  

Salud Sonora llama a estar atentos ante señales de suicidio  

por Staff Sergio Valle

La temporada invernal se caracteriza por tener el registro de más intentos de suicidio, es por ello que la Secretaría de Salud llama a la población a estar atentos de cualquier conducta que pueda generar en esta tendencia.

Informó que la depresión, el trastorno bipolar, la psicosis y el consumo de drogas son las causas más frecuentes de un intento de suicida.

La institución, a través de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones (Dgsma), detalló que los signos de advertencia son desesperanza, desamparo, luto no resuelto, disgusto, frustración, alteración por algún tipo de droga, irritabilidad, intolerancia o desesperación inusual.

Además, diferentes situaciones de la vida pueden orillar a una persona al suicido, tales como la pérdida de una relación por rechazo o separación, diagnóstico de una enfermedad terminal propia o de un familiar, experiencias humillantes, traumáticas, muerte de un ser querido, entre otras.

También debemos estar pendientes cuando las personas de nuestro entorno compran un arma de fuego, resguardan ciertos medicamentos controlados, cambian o hacen testamento, regala sus pertenencias, se aísla o demuestra conductas que son autodestructivas ya sea con palabras o actitudes negativas, como deseos de morir u odio a la vida.

La secretaría recordó a las y los sonorenses que, a través de la línea de emergencia 9-1-1, personal especializado en crisis o tendencias suicidas atiende, guía y da seguimiento a este tipo de conductas.

Recomendación de Noticias Recientes

Deja un comentario