SEC y Salud analizan protocolo de regreso a clases presenciales

23
Foto: Gobierno del Estado

En las estrategias para un regreso presencial masivo a los planteles escolares, las secretarías de Educación y Cultura y de Salud en Sonora analizan los protocolos sanitarios a aplicarse en estos espacios, en materia de prevención de contagios de Covid-19.

Han transcurrido dos ciclos escolares en los que los alumnos de educación básica de Sonora han enfrentado cambios en el sistema educativo, algunos de manera híbrida, unos en presencial y otros más vía internet; sin embargo, el objetivo más cercano es el regreso presencial y asegurar que el regreso sea 100% seguro para los estudiantes y los docentes de todos los niveles educativos.

Por ello, se instaló una mesa de trabajo interinstitucional entre la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y la Secretaría de Salud Pública (SSA).

Foto: SEC

En representación de los titulares de ambas dependencias, la subsecretaria de los Servicios de Salud en Sonora, Gabriela Nucamendi Cervantes y el secretario Particular de la SEC, Ramón Ernesto Leyva, encabezaron la reunión donde se analizó una propuesta de protocolo sanitario en espacios escolares.

Aforo, filtros de detección, distanciamiento social, ventilación de las aulas, uso de cubrebocas, higiene y limpieza de los espacios, fueron algunos de los temas que analizaron de forma coordinada especialistas, doctores, docentes y asesores de ambas dependencias estatales.

Los acuerdos establecidos, como resultado de dicho análisis, serán presentados en la próxima sesión del Consejo Estatal de Salud, con el objetivo de emitir recomendaciones respecto a la prevención de enfermedades, como Covid-19, en las escuelas.

Cabe señalar que los lineamientos que se establezcan se harán del conocimiento de los sonorenses, con especial énfasis en jefes de sector, supervisores escolares, directivos y docentes de educación básica, para su correcta aplicación al interior de los planteles.

Ramón Ernesto Leyva mencionó que, entre otras consideraciones, el primer filtro de detección en casa será el más importante, como parte de la responsabilidad de los padres de familia, lo cual se reforzará con la detección que haga en el aula el personal docente.

Por su parte, la subsecretaria de los Servicios de Salud en Sonora detalló que, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) no declare el fin de la pandemia, se debe continuar la aplicación de las medidas preventivas que la sociedad ya conoce.