Inicio » Secretaría de Salud y diputados piden apoyo a ciudadanos para reducir movilidad

Secretaría de Salud y diputados piden apoyo a ciudadanos para reducir movilidad

por Editorial Sergio Valle News
0 comentarios

La situación que impera en Sonora por la pandemia de Covid-19 se agrava a diario, la movilidad de los sonorenses va en aumento pues de cien vehículos 81 están en circulación y, con ello, en aumento el número de casos de este virus y de hospitalizaciones.

El secretario de Salud, Enrique Clausen, en comparecencia con la Comisión Covid de la entidad, acordaron la importancia de reducir este fenómeno para recuperar la salud y todas las actividades que se han frenado en Sonora.

Clausen dio a conocer que la entidad supera el comportamiento promedio nacional del virus y que se encuentra en su etapa de máximo riesgo de transmisión.

Asimismo, el funcionario estatal explicó que el porcentaje de movilidad vehicular idóneo para reducir los contagios es del 25 por ciento y en muchos municipios del estado se está incrementando a pesar de la alta cifra de contagios; ejemplos de ello son Agua Prieta, Caborca, Cajeme, Nogales, Navojoa, San Luis Río Colorado, Guaymas y Hermosillo que se encuentran en riesgo alto de movilidad y que empieza a ocasionar saturación de hospitales, mismos que se encuentran al 75 por ciento de su capacidad.

Apeló por la solidaridad del poder legislativo y la incidencia que como representantes tienen en los municipios para coadyuvar con los ciudadanos en reforzar las medidas y acciones para que apoyen el programa integral de aislamiento social “Quédate en casa”.

El titular de Salud en el estado se comprometió con los integrantes de la comisión dictaminadora para hacerles llegar la Guía “La Construcción de la Nueva Normalidad”, misma que señaló como imprescindible ya que detalla los protocolos que se deben seguir en lugares como escuelas, iglesias, cinemas y otros lugares.

La Diputada Diana Platt Salazar insistió en que se brinde atención médica a jornaleros agrícolas y familias, pues a decir de algunos ciudadanos, las necesidades no han sido cubiertas en su totalidad; además, presentó una petición del cuerpo de bomberos para gestionar apoyo durante la contingencia.

Las legisladoras María Alicia Gaytán, Rosa Icela Martínez, María Dolores del Río, Alejandra López y Magdalena Uribe participaron con temas sobre la contratación de personal médico, reactivación económica en pequeñas y medianas empresas, el avance del Hospital General de Especialidades, atención médica a enfermedades ajenas al coronavirus, laboratorios certificados para realizar pruebas para el Covid-19, y además le solicitaron al Secretario de Salud que se informe sobre temas de justicia, salud y sociedad que se han agravado con el tema del aislamiento, tal es el caso de la violencia doméstica.

Enrique Clausen manifestó que gracias a la buena relación que tienen con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), se está analizando la contratación de personal médico provenientes del sur del país, además de ir muy avanzados en el tema del Hospital General de Especialidades, mismo que registra un 97 por ciento de avance en su construcción.

Por su parte, el diputado Jesús Alonso Montes Piña cuestionó el redireccionamiento de los 520 millones de pesos que se hizo para la atención y combate del virus y  los avances que han tenido en la disposición de la línea de crédito; Clausen respondió no disponer de información de ese último trámite.

Sin embargo, manifestó que desde el 16 de marzo a la fecha se han utilizado 167 millones de pesos para la compra de insumos como el equipamiento del personal, del sector salud, camas y medicamentos, entre otros.

Recomendación de Noticias Recientes

Deja un comentario

¡NOTICIAS EL INSTANTE!

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER SEMANAL Y MANTENTE AL TANTO DE LAS NOTICIAS DE ÚLTIMO MOMENTO!