Sector turismo perdió 18 mil 495 mdd por la pandemia

50
Foto: Internet

El Covid-19 virus que surgió en Wuhan, China a finales de 2019 y que se convirtió en pandemia para afectar la salud, la vida, la economía, la educación y la rutina de millones de personas y familias en todo el mundo, lastimó al sector turismo mexicano.

En 15 meses, nuestro país perdió 18 mil 495 millones de dólares por la falta de visitantes internacionales, según información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi.

Desde marzo de 2020 a mayo de 2021 habrían ingresado a México, alrededor de 30 mil 716 millones de dólares, por el ritmo que se observó en un periodo similar antes de la pandemia; sin embargo, solo se captaron 12 mil 221 millones de dólares.

Esta cantidad de recursos equivale al valor de construcción del Tren Maya y de la Refinería Dos Bocas juntos.

Braulio Arsuaga, presidente de Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), anotó que la reducción en la actividad también merma al erario como producto de una menor contribución de impuestos, que a su vez obedece a la contracción de ingresos de las empresas.

En conjunto con el CNET, el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), de la Universidad Anáhuac, han calculado pérdidas por 69 mil 600 millones de pesos en 2020 y el primer trimestre de 2021.

El empresario hotelero señaló también que el sector va tener más presión por las cifras de contagios de Covid-19 van en aumento, con la tercera ola que han advertido en infinidad de ocasiones y que trae consigo variantes más peligrosas

Fuente heraldodemexico.com.mx