La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este lunes 14 de abril que existen “muchas coincidencias” con los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y las madres buscadoras, durante las reuniones sostenidas con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez.
Así lo expresó en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Sheinbaum Pardo detalló que estos diálogos, que buscan avanzar en las reformas para combatir la desaparición, serán continuos.
“El diálogo va a ser permanente, eso es importante. Ahora una primera parte tiene que ver con las propuestas que tienen para modificar las leyes que presentamos, es probable que no nos dé tiempo de aquí a que termine abril y entonces estaríamos pidiendo un periodo extraordinario al Congreso de la Unión”, anunció.
La mandataria federal también señaló que este periodo extraordinario no solo abarcaría las leyes relacionadas con personas desaparecidas, sino también las secundarias vinculadas a la reforma al Poder Judicial.
“Tanto para las leyes relacionadas con personas desaparecidas y también leyes secundarias que tienen que ver con la reforma al Poder Judicial, que todavía se están consensuando con todas las instituciones y que vienen marcadas en la reforma constitucional para que el 1 de septiembre que entra el nuevo Poder Judicial, ya entre con todas las reformas a las leyes secundarias”, explicó.
“Sí hay muchas coincidencias, dependiendo de cada colectivo, obviamente, pero hay muchas coincidencias y hay además algunas propuestas adicionales”, añadió, reflejando un compromiso por integrar las voces de los colectivos en las decisiones legislativas.
Con estas declaraciones, Sheinbaum reafirmó la voluntad del Gobierno federal de trabajar de la mano con las familias afectadas y avanzar en soluciones legislativas que den respuesta a uno de los problemas más urgentes del país.