Inicio » Sheinbaum reacciona a aumento del 50% a aranceles de acero y aluminio

Sheinbaum reacciona a aumento del 50% a aranceles de acero y aluminio

por Staff Sergio Valle

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó el decreto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que incrementa los aranceles al acero y aluminio importados de México del 25% al 50% a partir de este 4 de junio, calificándolo como “injusto”, “sin sustento legal” e “insostenible”.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria anunció que, de no llegarse a un acuerdo con el gobierno estadounidense, la próxima semana se darán a conocer medidas para proteger los empleos y la industria mexicana.

Sheinbaum informó que este miércoles se reunirá con representantes de las cámaras del acero y aluminio para diseñar estrategias frente a esta medida, que, según afirmó, “encarece todo” y carece de fundamento dentro del tratado comercial vigente.

“Es una medida que consideramos injusta (…) como lo hemos dicho varias veces, México importa más de lo que exporta en acero y en aluminio; segundo, desde nuestra perspectiva no tiene sustento legal, porque hay un tratado comercial. No creemos que tenga sustento; y la otra es insostenible”, expresó.

La presidenta aclaró que las acciones que México podría tomar no buscan ser una retaliación, sino proteger a la industria nacional: “No tiene que ver con un ‘ojo por ojo’, no, sino de la protección de la industria y los empleos, es una medida de apoyo a la Industria del acero que tienen historia en México enorme; a la Industria del aluminio y a los empleos que generan estas industrias que es muy importante”.

Además, enfatizó que “no es un asunto de venganza -en inglés le dicen ‘retaliation’-. No, es un asunto de protección de nuestros empleos y de nuestras empresas”.

Sheinbaum señaló que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, sostendrá reuniones con el secretario de Tratados Comerciales y el secretario de Comercio de Estados Unidos.

Deja un comentario