María Alicia Gaytán propone cárcel y multa para acosadores callejeros

109
Foto yociudadano.com mx

Porque los actos acoso se desarrollan en muchos casos en las calles y el transporte público, la diputada de Morena María Alicia Gaytán propone que se castigue con cárcel y reparación del daño de manera económica.

La legisladora señaló que esta medida es con el objetivo de detener el acoso callejero en Sonora, para ello pide hasta cinco años de cárcel y una sanción económica de hasta 400 UMAS (Unidades de Medida y Actualización).

Foto: Congreso del Estado

Gaytán Sánchez destacó que este tipo de violencia es común contra las mujeres que debe prevenirse y sancionarse; la morenista informó que según un estudio realizado por el CIAD alrededor de 80% de las entrevistadas expresaron sentir miedo de experimentar un ataque sexual y alrededor de 40% de ellas aseguraron haber sido tocadas sin su consentimiento.

Sobre este tenor, la propuesta de la diputada es exhortar a los 72 municipios para que reformen su Bando de Policía y Buen Gobierno con el fin de inhibir y castigar este tipo de conductas.

Este exhorto se presentó junto con una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Sonora y de la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, con el objeto de garantizar el igual derecho a todas las personas, de transitar o permanecer libres de acoso sexual en espacios públicos, privados y en medios de transporte remunerado, sean públicos o privados.