Sonora da un paso al frente por la lactancia materna

44
Foto pixabay.com

Nos encontramos en la Semana Mundial de la Lactancia Materna y, desde la Secretarías de Salud en Sonora, se contribuye con actividades información sobre esta practica inicial de salud para los niños desde el momento en que nacen.

En entrevista para Sergio Valle Informa, la doctora Lidia Ferrer, directora de Salud Prenatal de la Secretaría de Salud, informó que en este periodo se refuerza la capacitación para las mujeres lactantes y para las redes de apoyo que las orientan, como médicos, enfermeras, estudiantes de enfermería y de medicina, y para el personal de salud en general.

Agregó que el viernes habrá un evento llamado rodada por la lactancia, que iniciará en la puerta norte de la Universidad de Sonora a las 5:00 de la tarde y terminará en la Plaza de los Cien Años con una feria de salud para mamás y público en general.

En este espacio habrá stands informativos sobre distintos temas de interés, además de la presencia del Banco de Leche y el Lactario de Hermosillo, para que las mujeres que tengan dudas sobre este tema ahí puedan resolverlas.

La doctora Ferrer señaló que la lactancia tiene muchos beneficios, inicialmente es la manera de alimentar al bebé y de proveerle los nutrientes que necesitan; la leche materna les da inmunidad, los ayuda con sus defensas, “Es la primera vacuna para bebés”, dijo.

Además, los protege contra enfermedades respiratorias, gastrointestinales, evita la obesidad y, a futuro, de la diabetes y la hipertensión; la leche materna tiene beneficios económicos también y, nunca se va comparar con la leche de fórmula.

En cuanto a las mujeres, les da beneficios estéticos porque las ayuda a bajar de peso cuando están lactando, también a prevenir la depresión y el cáncer de mama y de ovario.

Ferrer recordó que la campaña de lactancia materna inició en 1990, fue propuesta por la Organización Mundial de la Salud, OMS, y se realizó un acuerdo entre varios países para promocionar esta actividad, que tradicionalmente ha sido un tema tabú. En México se inició hace 31 años, acotó.

Foto scp.com.co

La funcionaria de la Secretaría de Salud en Sonora dijo que se ha trabajado mucho en este tema porque antes las mujeres no podían salir de sus casas ni amamantar en público. Las cosas han cambiado a tal grado que, ahora, hay empresas que tienen sus propios lactarios, en donde las madres pueden amamantar o extraer su leche y seguir trabajando.

Informó que en Sonora hay dos lactarios y dos bancos de leche; un o está en el Hospital General de Ciudad Obregón y el otro en el Hospital Infantil del Estado de Sonora, HIES.

Las mujeres interesadas pueden acercarse a estos lugares y solicitar información, exponer sus dudas o bien, verificar si la técnica para alimentar a su bebé es la correcta. También pueden acercarse a donar leche para otros bebés que estén en los hospitales.

La doctora señaló que la lactancia no tiene porque doler; detalló que si a una mamá le duele la espalda o el pecho es porque tiene una mala técnica, también porque es algo que siempre se ha comentado y se ha normalizado en la sociedad.

Por el contrario, aseguró que hay posiciones que mejoran la lactancia y que ayudan a que este proceso sea mejor; destacó que sí hay problemas de salud que provocan dolor en el pecho, pero, si solo es durante se alimenta al bebé, lo más seguro es que se debe a una mala técnica.