Elección de consejeros de Morena deja saldo positivo; habrá presidenta

49
Foto: Sergio Valle News

David Mendoza, dirigente de Morena en Sonora, habló sobre el proceso de elección de consejeros del fin de semana en todo el país.

Entrevistado en Sergio Valle News transmitido por Radiorama Hermosillo, el dirigente de Morena expuso que se eligió al Consejo Estatal en siete distritos federales, 35 hombres y 35 mujeres. 70 en total.

En los distritos de mayor complejidad territorial se instalaron dos centros de votación, como en el caso del Distrito I con cabecera en San Luis Río Colorado, se instaló uno ahí y otro en Caborca; así como en el Distrito II con sede en Nogales, se instalaron en Nogales y Agua Prieta, para que acudiera a votar la gente de Agua Prieta, Esqueda, Fronteras, Naco y Cananea.

Mendoza dijo que otro caso similar se dio en el Distrito IV de Guaymas, que comprende de 41 municipios, desde Bácum hasta Bavispe. En total hubo diez centros de votación, en los que el saldo de este evento interno es positivo.

Agregó que en Morena siempre se ha pretendido que haya equidad, por eso han apostado, desde antes de que fuera ley, que en las candidaturas y en los distintos cargos, consejos y dirigencias haya 50% de participación de las mujeres y 50% de hombres.

Ahora que se han elegido, los consejos fueron escogidos por la militancia, son quienes representan el territorio federal y así se dirigirá a la nueva dirigente en Sonora; será una mujer, por sorteo, nacional.

Al respecto, abundó que habrá cinco candidatas y de entre ellas saldrá a la nueva presidenta estatal del Movimiento de Regeneración Nacional: “No puede haber una dirigente si no ha sido consejera”.

El secretario general tiene que ser hombre, en coherencia con los estatutos del partido y la ley de paridad.

Mendoza señaló que el comité ejecutivo que ingrese en agosto será de nueve espacios, diez con la presidenta para estar en funciones por tres años, hasta el año 2025.

Los estatutos del partido deben permitir modificarse, señaló, pues estos son de 2015 y ahora son una institución que está en el poder para adecuarlos a la realidad política del país.

El dirigente de Morena en Sonora agregó que también tiene que trabajarse en el tema de las encuestas, que deberá ser el método para resolver las candidaturas a futuro porque es el pueblo de Sonora el que tiene que elegir.

Recordó que la gente está más politizada y se preocupa de quién es la persona que llega al poder; en el caso del candidato a la Presidencia de la República tiene que estar definido este año y en Morena están contentos porque tienen varios aspirantes y en otros partidos no se han definido.

“Las corcholatas”, como les llamó el presidente Andrés Manuel López Obrador son Tatiana Clouthier, Rocío Nahle, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y también se ha mencionado a Ricardo Monreal. Ellos tienen que garantizar el proyecto nacional del actual Presidente. Mendoza señaló que apoyará lo que indique la encuesta.

sdfsdf

sdfsdf