Sonora entre los cinco estados que concentran más desaparecidos

59
Foto: fundar.org.mx

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, señaló que en el país hay un registro de 86 mil 053 personas desaparecidas.

Son cinco estados, detalló, los que concentran 65.9% de desapariciones: Sonora, Jalisco, Sinaloa, Colima y Guanajuato; registro que se tiene desde 2006 hasta el 7 de abril de 2021.

El funcionario federal señaló que durante la actual administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador (de diciembre de 2018 a la fecha) se han reportado 44 mil 174 personas desaparecidas y se ha localizado a 55.80% de las mismas, mientras que se trabaja en la búsqueda del 44.20% restante.

En la mañanera de este jueves, Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), informó que el gobierno federal ha otorgado mil 92 millones de pesos en subsidio para acciones de búsqueda, dinero que se ya utilizado para fortalecer las acciones forenses. En 2021, al menos 29 comisiones de búsqueda estatales han solicitado este subsidio.

Foto: Facebook Madres Buscadoras de Sonora

Agregó que se realizan gestiones para que el Comité contra Desapariciones Forzadas de la ONU visite México en noviembre de este año.

Caso Sonora

Mientras tanto, en uno de los cinco estados que concentra parte de los casos de desapariciones, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora ha protestado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, FGJE, para que agilice e informe sobre los procedimientos forenses para definir la identidad de las personas que han sido localizadas en fosas clandestinas en Hermosillo y en el sur de la entidad.

Además de la capital estatal, el colectivo ha trabajado y realizado búsquedas positivas en Guaymas y Empalme, donde se han localizado infinidad de fosas clandestinas con restos de los que no saben a quién pertenecen pues, acusan, el laboratorio forense no ha dado resultados de las pruebas de ADN que tantas familias esperan.

Fuente publimetro.com.mx