Sonora se pinta de naranja en el Semáforo-Covid; aumentan casos

138
Foto: Pixabay

La actualización del Semáforo Covid-19 en Sonora para la semana del 24 al 30 de enero indica que la mayoría de los municipios que se incluyen en la medición de casos estarán en el color amarillo, que significa riesgo medio.

La información de la Secretaría de Salud sobre el comportamiento epidemiológico del virus SARS-CoV-2 y el manejo que tendrá cada municipio reveló que son cinco (de doce) los municipios que estarán en el color naranja, que refiere riesgo alto; San Luis Río Colorado, Hermosillo, Cajeme, Caborca y Nogales.

En riesgo medio estarán, o amarillo, estarán Navojoa, Empalme, Puerto Peñasco, Cananea, Agua Prieta y Guaymas; y solo un municipio estará en el color verde del Semáforo-Covid-19: Huatabampo.

Gráfico: Secretaría de Salud

En cuanto a los casos confirmados de Covid-19 en las horas recientes, se reveló que han sido mil 259, un fallecimiento y 21 más de fechas anteriores que se suman a la estadística estatal.

Este día se confirmó el contagio a 767 mujeres y 492 hombres en los municipios de: Hermosillo (433), Cajeme (222), Nogales (164), Navojoa (71), Puerto Peñasco (64), Caborca (48), Cananea (40), Guaymas (36), Empalme (28), Agua Prieta y San Luis Río Colorado (23 cada uno); Magdalena de Kino (14), Álamos (diez), San Ignacio Río Muerto (nueve), Bácum y Huatabampo (ocho cada uno); Etchojoa, General Plutarco Elías Calles y Pitiquito (siete cada uno); Átil (seis), Altar, Cumpas e Ímuris (cuatro cada uno); Sahuaripa (tres), Carbó, Nacozari de García, Quiriego, Suaqui Grande y Ures (dos cada uno); Bavispe, Benito Juárez, Mazatán, Oquitoa, Santa Ana y Villa Hidalgo (uno cada uno).

El fallecimiento que se reporta corresponde a una mujer residente de Cajeme que no tenía el esquema de vacunación contra Covid-19, a la fecha se acumulan 9 mil 358 muertes por esta causa en la entidad, contando las 21 que no se habían reportado de días anteriores.

En cuanto a la cifra de contagios acumulados desde el inicio de la pandemia en la entidad, se tienen 139 mil 038.

La Secretaría de Salud reitera el llamado a aplicar las medidas que contribuyan a evitar contagios: lavado de manos, uso correcto de cubrebocas y mantener la sana distancia, además de aplicarse la vacuna contra el virus.

Comportamiento nacional

En cuanto al comportamiento del virus a nivel nacional, Sonora es una de las nueve entidades que estará en color naranja durante los próximos quince días, debido al aumento de casos de coronarvirus.

La Secretaría de Salud federal reveló que además de Sonora estarán en riesgo alto: Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Zacatecas.

En el color verde del semáforo Covid-19 estarán Nayarit, Michoacán, Colima, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Veracruz, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Mientras que en color amarillo estarán la Ciudad de México, Estado de México, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán, Morelos, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Tamaulipas.

Aguascalientes será la única entidad que esté en color rojo durante los próximos días; todos los estados deberán asumir las reglas sugeridas dependiendo del color en que se encuentren para reducir los contagios y fallecimientos de la cuarta ola.

Foto: Secretaría de Salud

Este semáforo nacional estará vigente del 24 de enero al 6 de febrero.