Jesús Ayaz Alba Pascoe es Orgullo Minero 

112
Foto: AIMMGM

La trayectoria del ingeniero geólogo egresado del Instituto Politécnico Nacional Jesús Ayax Alba Pascoe es reconocida por la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) A.C.

Originario de Durango, donde nació hace 81 años, Alba Pascoe llegó a radicar a Sonora en 1969, en donde se ha integrado a la asociación y actividad minera de la entidad.

El profesionista galardonado considera que “todo inicia con la minería, a cualquier lado que voltee va a encontrar un mineral, si no hubiera minerales seguiríamos en la edad de piedra”.

Destaca que la minería está presente en todos los objetos de la vida cotidiana, pues el ser humano está en contacto constante con todos los minerales.

En 1971, participó en la organización de la Convención Nacional, con sede en Hermosillo, fue presidente del Distrito en el bienio 1977-1978 y le tocó organizar un curso intensivo de Sulfuros Vulcanogenéticos tipo Kuroko impartido por el japonés Takeo Sato, el cual fue un éxito, siendo este evento el preámbulo del Congreso Internacional Minero Sonora que este 2022 será su 14 edición del 18 al 21 de octubre.

“Se nos vino la gran suerte de organizar el primer seminario, un curso intensivo de sulfuros masivos volcanogenéticos, este fue el empujón fuerte que le dio al Distrito”, subrayó el Ingeniero Geólogo.

Además de haberse desempeñado de manera profesional en Petroleos Mexicanos; Bufete de Consultores de George Ordoñez; Cities Service; en el Consejo de Recursos No Renovables; Anglo America Corporation Of Toronto; Phe1ps Dodge Co; Geocón; Unión Oil Of California; y Uranio Mexicano, ha sido socio en diferentes compañías dedicadas a la exploración y actualmente es director de Compañía Minera Magnetita.

Ayala Pascoe recuerda con añoranza, cómo se adentró en el ámbito minero, con tan sólo 14 años inició en Durango en la mina el Cerro de Mercado, en el área administrativo para posteriormente continuar con sus estudios y titularse como Ingeniero en Geología por el Instituto Politécnico; a la fecha son casi 70 años los que le ha dedicado a la minería.

“La minería empieza con la exploración, la vida del verdadero geólogo empieza en el campo, tienes que andar caminando, tienes que quedarte en el monte, tienes que hacer campamento, tienes que estar fuera de tu casa”, resaltó al agregar que, para poder conjugar la vida profesional y personal de los profesionistas de las ciencias de la tierra, es de suma importancia el papel que juega la pareja y la familia.