Un movimiento que busca visibilizar lo que consideran una desigualdad legal en disputas familiares comienza a tomar fuerza en México y otros países de América Latina.
Bajo el nombre “Soy Papá No Criminal”, la iniciativa convoca a movilizaciones simultáneas este 24 de abril en los 32 estados del país y en naciones como Argentina, Chile y Colombia.
Durante una entrevista en el noticiero Nuestras Noticias con Sergio Valle, Joseph Chambers, integrante del colectivo en Hermosillo, relató su experiencia personal como parte del origen de esta movilización.
Aseguró que desde hace más de un año enfrenta restricciones que le han impedido convivir con sus hijos, derivadas, según su versión, de una denuncia por violencia familiar interpuesta por su expareja.
Chambers sostuvo que, tras su divorcio y posterior nueva relación, comenzaron los conflictos que terminaron en órdenes de restricción.
Señaló que estas medidas, en su caso, han sido reiteradas y han limitado el contacto con sus tres hijos, quienes, afirmó, incluso han dejado de llamarlo “papá”.
El entrevistado también cuestionó la actuación de las autoridades, al considerar que los procesos son lentos y no garantizan condiciones equitativas para ambas partes.
Según su testimonio, incluso en visitas supervisadas enfrenta dificultades para ejercer su derecho de convivencia.
El movimiento, impulsado por el activista Alex Forrest desde Ciudad de México, plantea como principal demanda una revisión de los mecanismos legales en materia familiar, particularmente, en lo relacionado con denuncias, órdenes de restricción y custodia de menores.
La marcha en Hermosillo está programada para la mañana de este viernes, donde participantes buscan alzar la voz y abrir el debate sobre lo que consideran un sistema que, aseguran, los coloca en desventaja como padres.
