Inicio » Tiembla en el centro y sur del país, 22 millones de personas lo sintieron

Tiembla en el centro y sur del país, 22 millones de personas lo sintieron

por Editorial Sergio Valle News
0 comentarios

Esta mañana se registró un temblor de 7.5 de magnitud en las cercanías de La Crucecita y Huatulco, en Oaxaca, el Instituto de Ingeniería y el Servicio Sismológico Nacional señalan que cerca de 22 millones de personas lo percibieron. El fenómeno fue alrededor de las 10:29 horas.

El director del Instituto de Geofísica de la UNAM, Hugo Delgado, explicó que el sismo puso en marcha un tsunami que podría traer un alza del nivel del mar de hasta un metro en las próximas horas en las costas del Pacífico mexicano, reporta La Jornada.

Al tratarse de un proceso muy largo, esto podría seguir hasta por un día, por lo que se monitorean cambios en el nivel del mar en dicha región.

Asimismo, derivado del sismo se han registrado más de 147 réplicas, la mayor es de magnitud 4.6. El temblor, cuyo epicentro se localizó a 23 kilómetros al sur de Crucecita, se originó por la interacción entre las placas tectónicas de Cocos y de Norteamérica.

Leonardo Ramírez, jefe de la Unidad de Instrumentación Sísmica del Instituto de Ingeniería, señaló que a partir de datos de los sistemas de monitoreo de la Universidad se estima que cerca de 22 millones de personas percibieron el sismo de hoy en el centro y sur del país y que pudo ser sentido como un movimiento leve en Michoacán y Querétaro, mientras que en la Ciudad de México se percibió como fuerte o moderado.

Previo al reporte anterior, el Presidente López Obrador informó que en Oaxaca murió una persona y otra más resultó herida por un derrumbe ocasionado por el sismo

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó a su vez que el fallecimiento se produjo en la localidad de Crucecitas, en la zona del epicentro, donde también hubo un herido y “un pequeño derrumbe”, también reportó que la carretera 123 se cortó.

El mandatario agregó que hay daños estructurales en el hospital Covid de Huatulco por el la magnitud del sismo.

Fuente jornada.com.mx

Recomendación de Noticias Recientes

Deja un comentario

¡NOTICIAS EL INSTANTE!

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER SEMANAL Y MANTENTE AL TANTO DE LAS NOTICIAS DE ÚLTIMO MOMENTO!