¿Tienes información del reparto de utilidades; te tocan?

140
Foto: Internet

El reparto de utilidades que deben recibir los trabajadores de las empresas en México debe hacerse del 1 de abril al 30 de mayo.

Se trata de un derecho constitucional que tiene cada trabajador sin importar si se trata de una persona física o moral. La empresa debe entregar una parte de las ganancias que obtuvo por su actividad productiva o de servicios.

La Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores deben recibir el reparto de utilidades entre el 1 de abril y el 30 de mayo si laboran para una empresa. En tanto que los empleados que ofrecen sus servicios a una persona física (patrón) tienen que recibirlo entre el 1 de mayo y el 29 de junio.

Sobre este tema, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, STPS, informó que desde el 9 de junio de 2021, con la reforma en materia de subcontratación, el reparto de utilidades pasó de un 2.8 a un 7.7 por ciento; además, recordó que la Ley Federal del Trabajo establece dos modalidades para pagar este derecho: el equivalente a 90 días o el promedio de los últimos tres años.

Todos los empleados que han trabajado al menos 60 días en una empresa, y las utilidades netas de esta fueron de 300 mil pesos o más (según indica la declaración fiscal) tienen derecho a este pago.

En cuanto a los trabajadores domésticos, artesanos, profesionistas o técnicos que no tienen una relación contractual, no pueden tener este beneficio.

Si no “te tocan” utilidades, según la Constitución en el tiempo determinado, puedes reclamarlas ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, Profedet, a las líneas telefónicas: 01 800 717 29 42 y 01 800 911 78 77.

Por su parte, la Profedet pide a las empresas y los patrones cumplir con este derecho constitucional, ya que de lo contrario recibirán una sanción de 50 a 5 mil salarios mínimos vigentes, según lo contemplado en la Ley Federal del Trabajo. Recuerda que esta obligación no se puede suspender salvo en casos excepcionales.

Información de la Secretaría del Trabajo y la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) establecen que 3 millones de mexicanos abandonaron el esquema de subcontratación en 2021 y serán beneficiados con el reparto de utilidades este 2022; se prevé que reciban 18 mil 557 pesos en promedio.

Fuente radioformula.com.mx