Inicio » Todo está bajo control en el Cereso 1, la gente no estuvo en riesgo

Todo está bajo control en el Cereso 1, la gente no estuvo en riesgo

por Staff Sergio Valle

El coordinador del Sistema Estatal Penitenciario, Nicollino Cangiamilla, señala que la población del Centro de Reinserción Social # 1, donde se suscitó un incendio en el área de talleres la tarde del miércoles 21 de septiembre, las personas privadas de la libertad, PPL, no estuvieron en riesgo.

Recordó que el incendio inició alrededor de las 5:30 de la tarde en un espacio contiguo al área femenil; por tal motivo se activó el Código Gris -relacionado con incendios- para tener una respuesta inmediata.

Se tomó la decisión de evacuar a las 364 mujeres privadas de la libertad y a los cuatro menores que viven con ellas; fueron trasladadas a una zona distinta y segura para salvaguardar su integridad física. No obstante, reiteró que en ningún momento corrieron peligro, ni ellas ni la población penitenciaria en general. Solo se tomaron las respectivas precauciones.

Foto: Gobierno del Estado

El funcionario detalló que seis mujeres fueron atendidas por crisis nerviosas por parte de personal de Cruz Roja y por personal médico del centro penitenciario.

Agregó que las PPL del pabellón 8 varonil también fueron reubicadas a un área segura y de igual manera los indiciados para que no inhalaran el humo producto del incendio.

Entrevistado en Sergio Valle Informa, Cangiamilla dijo que se procuró tener la mayor comunicación permanente a través de las páginas de la Secretaría de Seguridad Pública para informar sobre los hechos de manera puntual, tal y como se iban desarrollando.

Agradeció el apoyo de todas las corporaciones que acudieron a atender este siniestro, Protección Civil; Guardia Nacional; cadetes del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado, Isspe; y particularmente al cuerpo de Bomberos de Hermosillo, quien trabajó toda la noche para sofocar el incendio.

Al lugar también acudió una brigada de la Secretaría de Salud, que hizo una revisión a la población penitenciaria para verificar si se requería atención médica.

Agregó que a la 1:00 de la mañana llegó un observador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, CEDH, para verificar las condiciones de internamiento de las personas privadas de la libertad y para ver qué se hizo para sofocar el incendio.

De nuevo, a las 6:00 de la mañana llegó otra brigada de la Secretaría de Salud para hacer valoraciones, sin que hubiera casos de gravedad que atender.

Respecto a los familiares y a la inquietud manifestada desde el exterior del centro penitenciario desde que se enteraron del incendio, el Coordinador del Sistema Estatal Penitenciario, señaló que se les comunicó que podían acudir el jueves, aunque ese día es para citas programadas; lo importante era darles certidumbre, señaló.

Las visitas extraordinarias del jueves transcurrieron de manera normal y sin contratiempos, y los familiares de las PPL han constatado cómo están sus seres queridos y se han ido sumamente tranquilos, aseguró.

El entrevistado enfatizó que la secretaria de Seguridad, María Dolores del Río atendió de manera personal y puntual todo lo que ocurría en el centro, dando seguimiento a los trabajos que se hicieron al interior y saliendo a hablar con los familiares al as 9:00 de la noche y a la medianoche también.

Foto: Secretaría de Seguridad Pública

Finalmente expuso que el incendio quedó sofocado alrededor de las 2:00 de la mañana; aun así, los tragahumo permanecieron toda la noche, hasta las 7:00 de la mañana verificando que los materiales sólidos, que por su composición generan calor no siguieran produciendo humo.

Dejaron una brigada permanente en el Centro de Reinserción Social para lo que pueda surgir, pero ya no hay riesgos.

En cuanto al peritaje para determinar las causas del incendio de gran magnitud, Juan González Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil dio a conocer que probablemente se trató de un cortocircuito generado en el área de talleres.

Te puede interesar también...

Deja un comentario