La Unidad Municipal de Prevención y Aplicación de Medidas a Menores Infractores (Umpam) puso en marcha su nueva página web, unpam.hermosillo.gob.mx, para facilitar a padres de familia y ciudadanos la resolución de problemas con adolescentes de 12 a 17 años de edad.
En entrevista con Sergio Valle, para Nuestras Noticias, Martha Flores Contreras, directora de la unidad, informó que la plataforma permite reportar faltas contempladas en el bando de policía, como molestias vecinales o acoso escolar, y ofrece información sobre las facultades de Umpam.
“Realizan ahí a través de este código QR o de la página el reporte y le piden los datos, una vez que nos llega el reporte les hacemos una llamada telefónica para escucharlos y a partir de ahí ya poner una cita”, detalló.
Estas citas derivan en una “negociación asistida” entre el menor, sus padres y la parte afectada para buscar soluciones, que pueden incluir medidas como servicio comunitario o jornadas en áreas verdes, asilos o albergues, en lugar de multas.
La directora destacó que Umpam, ubicada en la Comandancia Centro (teléfono 66 22 89 50 14), también atiende a menores presentados por la policía por faltas flagrantes.
“Es importante señalar que también atendemos a los menores que son presentados por la policía preventiva por la comisión de una falta flagrante administrativa y con ellos trabajamos el servicio comunitario, la jornada comunitaria y otros proyectos enfocados a reforzar y trabajar con ellos los valores”, explicó.
Con apoyo de DIF municipal y el Centro de Integración Juvenil para casos de adicciones, la unidad busca concientizar a los padres: “En esa audiencia puedes detectar y el mismo joven, pues, se delata y los padres se dan cuenta y es esa importancia, primeramente, de concientizar a los padres”.
Este enfoque preventivo apunta a reducir conflictos y fomentar responsabilidad en los adolescentes sonorenses.