En el marco de la elección judicial programada para el 1 de junio, la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que el proceso de votación podría ser lento debido a la cantidad de boletas, especialmente en estados con comicios locales, y enfatizó la necesidad de contar con suficientes espacios en las casillas.
Durante su conferencia matutina de este viernes 16 de mayo en Palacio Nacional, reiteró su llamado a la ciudadanía para participar en la elección popular de jueces, magistrados y ministros.
Respondiendo al exhorto del Consejo General del INE, que solicitó a gobiernos y congresos estatales ampliar el presupuesto de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) por recursos insuficientes, Sheinbaum señaló que los estados deben asumir su responsabilidad financiera.
“No sé cuánto les corresponda. Recuerden que la casilla es única, entonces la mayor parte de costo de la elección está aportando a nivel federal; fueron cerca de 8 mil millones de pesos, poco más (…). Tienen que aportar su parte”, afirmó.
La mandataria destacó la complejidad del proceso electoral: “Tienen que ser muchísimos (espacios para votar) porque como son seis boletas y hay que anotar los numeritos en la parte de arriba, y luego aparte si hay elección estatal, pues son más de seis boletas, entonces a la hora de votar te vas a llevar tu tiempo. Entonces tiene que haber muchos lugares en la casilla para que no haya las muy grandes en la votación, eso es algo que le hemos dicho al INE”.
Sheinbaum subrayó la importancia de garantizar una infraestructura adecuada para evitar aglomeraciones y facilitar la participación ciudadana en este inédito ejercicio democrático.