Inicio » Y ASÍ FUE

Y ASÍ FUE

por Staff Sergio Valle

Pues salió así, tal cual se lo contamos ayer en esta cortante columna.

Se confirma la deuda a corto plazo de 4 mil mdp incluida en el presupuesto 2024, más el incremento en la revalidación y expedición de placas, además del trámite de licencias.

Lo mismo en los permisos de exploración, explotación y aprovechamiento de recursos minerales no reservados a la federación.

Quizá para cuando usted lea esto, ya haya un posicionamiento de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) que en Sonora dirige Jorge Aguirre porque en ese caso es a ellos a quienes impacta directamente ese incremento.

Al final y como siempre sucede, eso tendrá un efecto en el consumidor final, no hay pierde porque siempre ha sido y seguirá siendo así.

Entonces, si las empresas constructoras ven incrementados sus costos tras esa actualización, serán los compradores los que pagarán.

Mire, aquí le damos un ejemplo:

Recientemente el gobierno estatal y el INFONAVIT firmaron un convenio para impulsar la construcción de vivienda económica tras detectar que hay un déficit en ese tipo de viviendas, cosa que es real.

Particularmente en Hermosillo vemos constantes promociones de bonitos fraccionamientos en zonas de alta plusvalía con viviendas que cuestan varios millones de pesos, lo cual indica que hay compradores, de lo contrario no las construirían.

Pero casas de interés social dejaron de hacerse. Ahora se harán pero hay que ver el impacto que esos incrementos tengan en el precio final, por mucho que sean compradas con un crédito INFONAVIT.

Ahora bien, tampoco se trata de despedazar todo el documento, porque esto es un aspecto de los muchos que se contemplan ahí.

Se mantiene, a decir del propio gobernador, un alto sentido social en ese presupuesto en beneficio de los más necesitados…o como dice él, de aquellos a los que nunca les había tocado nada.

Y contra eso, pues no hay mucho que alegar.

EL INFORME DE KIKO

Ahorita que andan de moda los informes legislativos, nos encontramos con el del diputado del PES, Ernesto “Kiko” Munro y la verdad vale la pena rescatar al menos una de las ideas.

Dice el diputado, según se lee en sus redes, que debe exhortarse a los municipios a seguir correctamente los planes municipales de desarrollo e incluso contemplar algún tipo de incentivo para aquellos que lo hagan.

Y en ese sentido ha impulsado diversas iniciativas desde el Congreso del Estado.

¡Vaya!, hasta que alguien se dio cuenta de que cada tres años los alcaldes que van llegando rehacen todo y deshacen lo que el anterior les dejó, pasándose por el arco del triunfo lo que diga el IMPLAN, no le hace que eso signifique el desperdicio de recursos públicos.

Eso nos parece de lo más rescatable, porque con ello se garantiza el seguimiento en el mediano y largo plazo en los planes de crecimiento de un municipio, permite trabajar sobre lo ya hecho y que en el futuro realmente se vean los avances en la infraestructura de los municipios.

ACAPULCO

Tristemente, a costa de más vidas de las que la 4T reconoce, la oposición podría acortar la brecha electoral que lo separa del partido oficial, aunque no necesariamente les alcanzaría para derrotar a ese monstruo político que es MORENA y su creador, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es increíble el argumento que dio el presidente para no pararse a darle la cara a los miles de afectados por el huracán en esa zona del estado de Guerrero.

Tanto como lo es que haya quien -fuera de todo juicio razonable- lo defienda.

La Tijera es un texto confeccionado con recortes que aporta el staff de colaboradores de sergiovalle.mx.

Cuidado con aquel que ande descosido.

Te puede interesar también...

Deja un comentario