Inicio » A once años del incendio en la Guardería ABC, 5 de junio no se olvida

A once años del incendio en la Guardería ABC, 5 de junio no se olvida

por Editorial Sergio Valle News
23 vistas

Hoy se cumplen once años del terrible incendio que arrebató la vida de 49 niños en la Guardería ABC de Hermosillo. 24 niñas y 25 niños que no superaron las lesiones ocasionadas por este siniestro.

Desde entonces no ha pasado un día sin que los padres de estos niños y los 75 lesionados exijan justicia para sus familias, que no han tenido un momento de duelo para sanar las heridas permanentes que causó este hecho.

Foto: Internet

Las investigaciones hechas y los testimonios recopilados en todos estos años señalan que el incendio comenzó en una bodega de la Secretaría de Hacienda, contigua a la guardería, ubicada en la colonia Y Griega, al sur de Hermosillo.

El fuego llegó rápidamente a donde estaban los niños, quienes en su mayoría dormían la siesta; la negligencia permitió que en las supervisiones se pasara por alto la falta de salidas de emergencia, que dejó atrapados a quienes se encontraban al interior.

Durante años, se ha señalado negligencia por parte de la administración de la guardería, pues carecía de salidas de emergencia, personal, detectores de humo, entre otras cosas que aparecen en los lineamientos de Protección Civil para este tipo de servicios.

Entonces, Felipe Calderón Hinojosa era el mismo presidente que declaró la “Guerra Contra el Narcotráfico” en México, y terminó involucrado en el caso debido a que una de los cuatro propietarios de la guardería era Marcela Gómez del Campo, prima de su esposa Margarita Zavala.

Para recordar esta fecha y mantenerla fresca en el colectivo social se realizan varios actos desde misas, vigilias, lecturas de posicionamientos y una marcha que reúne a miles de solidarios hermosillenses que han acompañado a las familias de los afectados en cada concentración, salvo este año, en el que por efectos de la pandemia de Covid-19 los eventos han sido menos numerosos.

En otros sitios, como la Ciudad de México, también se realizan actos que recuerdan esta tragedia infantil, a donde asisten familiares de los niños afectados por este incendio, amigos y sociedad en general que se suma a la indignación por este hecho que no ha visto llegar la justicia.

No obstante, los sobrevivientes y sus familias, así como los padres de los menores que murieron se han acercado de nuevo al lugar que cambio sus vidas para siempre,  han depositado ofrendas, vestido con flores las cruces con las imágenes que recuerdan a cada víctima y hecho oraciones.

Asimismo se han realizado actividades transmitidas a través de redes sociales para mantener vivo este hecho que involucra la irresponsabilidad de particulares, pero también de autoridades e instancias como el IMSS y el propio gobierno municipal y del Estado de Sonora, que entonces estaba representado por Eduardo Bours Castelo.

Las acciones legales y controversias no han cesado, así como tampoco el reclamo de justicia para unos niños que se pensó que estaban en un lugar seguro y no debieron morir.

https://twitter.com/camaney19/status/1268969617147518976

En 2011, Calderón aprobó la “Ley 5 de junio” promovida por quienes perdieron a sus hijos en el incendio en la cual se abordan las medidas de seguridad, protección civil, autorizaciones y vigilancia por medio de 15 capítulos con 75 artículos en total.

Sin embargo, el pasado 13 de marzo firmaron un decreto con el ejecutivo en el que se garantiza la atención vitalicia a los niños que sufrieron afectaciones por el fuego y/o por el humo de aquel siniestro, de la misma manera, se estipula que esta indemnización también se le brindará a los padres de los 49 niños fallecidos durante el incidente y a “maestros y otros adultos que inhalaron el humo tóxico producido por el incendio”.

Este cinco de junio, un viernes como aquel fatídico de 2009, los conocidos niños ABC son recordados como víctimas inocentes y como una referencia de lo que no debió suceder, como un símbolo de alerta para las estancias infantiles que siguen presentando alteraciones en su organización y operación, como una evidencia de que las leyes no siempre se respetan y de que se pone en riesgo lo más valioso, la vida y la integridad de nuestro futuro.

A once años del incendio, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, publicó el compromiso del actual gobierno federal para las familias, para las víctimas del siniestro.

Con información tomada de infobae.com / video de Twitter @camaney19 /Fotos tomadas de Internet

Recomendación de Noticias Recientes

Deja un comentario

¡NOTICIAS EL INSTANTE!

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER SEMANAL Y MANTENTE AL TANTO DE LAS NOTICIAS DE ÚLTIMO MOMENTO!